Con una inversión de 35.5 millones de pesos, provenientes de la UNAM, el gobierno municipal de San Miguel de Allende y el gobierno del estado, arrancó la construcción de la nueva sede de UNAM.
La extensión de la universidad, formará parte del denominado clúster del conocimiento San Miguel de Allende.
"Hoy ponemos la primera piedra de la UNAM San Miguel que no es cualquier universidad, es la mejor universidad pública de México y América Latina para la mejor ciudad del mundo y la mejor gente de todas", comentó el alcalde, Luis Alberto Villarreal.
Se trata de un terreno de 4.5 hectáreas que contará de manera inicial con 11 aulas de estudio, un laboratorio de cómputo y un centro de atención a la salud, que en suma serán mil 980 metros cuadrados de construcción.
Un proyecto arquitectónico elaborado por el ayuntamiento de San Miguel de Allende para encajar con las características de esta ciudad que es patrimonio de la humanidad.
- Te recomendamos Estudiantes de Guanajuato diseñan libro para mostrar la fauna del estado Comunidad
El plazo de edificación es en el programa de 265 días naturales, es decir que estará concluyendo en el mes de junio del próximo año, además de que sumará a la construcción un camino de acceso desde la carretera a la universidad, un proyecto ejecutivo en concreto hidráulico con un valor de 19 millones de pesos propuesto por alcalde Luis Alberto Villarreal y que se buscará llevar a cabo con el 50% de participación del gobierno del estado.
En medio de una crisis presupuestal de educación para el país y de una crisis de financiamiento para la ciencia, tecnología y educación resaltó el rector general de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers.
"Son días y momentos muy complejos para la nación y no obstante que son difíciles, estamos aquí para poner la primera piedra de un nuevo complejo educativo, esto es una luz de esperanza en el futuro de la nación y creo que es un gran ejemplo de que debemos todos colaborar en el proyecto nacional, sin divisiones, sin polarizaciones", comentó.
Dentro de su participación, el gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo dijo que hace 30 años, la entidad guanajuatense ocupaba los últimos lugares en educación media superior y antes solo el 30% de los jóvenes estudiaban la preparatoria y ahora lo hacen el 80% de los jóvenes.
"Guanajuato egresa al año más ingenieros que Jalisco y Nuevo León", dijo.