La historia de Steve Jobs: la fundación y el gran crecimiento de Apple

Te contamos la historia de Steve Jobs: la fundación y el gran crecimiento de Apple, una de las empresas más grandes del mundo en la actualidad.

Steve Jobs en la presentación de MacBook Air (EFE).
Ciudad de México /

Una de las máximas figuras cuando hablamos de las revoluciones tecnológicas de los últimos años es Steve Jobs. El gran visionario del futuro fue uno de los soñadores que cimentó la vida como la conocemos hoy: llena de tecnología a nuestro al rededor, desde las poderosas computadoras personales en casa, la telefonía móvil y hasta rasgos de la vida inteligente gracias a la inteligencia artificial de Apple.

Este 5 de octubre se cumplen 10 años desde la partida del originario de San Francisco (California), es por ello que recordamos cómo fue la creación de una de las empresas más grandes de tecnología que hoy es en el mundo que comenzó con el sueño de tres entonces no muy conocidos, pero ambiciosos, soñadores: Apple.

La historia de Steve Jobs: la fundación y el crecimiento lleno de innovación en Apple

En 1973, un chico californiano llamado Steve Jobs abandonó la universidad de Reed Collage tan sólo seis meses después de comenzar las clases, aunque posteriormente regresaría como oyente. 

Pero su talento no tardó en rendir frutos, pues para 1974 comenzó a trabajar en la entonces brillante empresa de videojuegos Atari para colaborar en la creación de Breakout, un juego arcade inspirado en el gran éxito 1972 Pong para la ya clásica consola Atari 2600.

Fue precisamente en esa empresa de videojuegos donde Jobs conoció y trabajó con Steve Wozniak, quien se volvería uno de sus principales socios para crear su primera obra tecnológica con la que buscarían cambiar al mundo. 

En 1976, Steve Wozniak, Ronald Wayne y Steve Jobs fundaron una empresa llamada Apple Computer, cuyo primer producto fue la emblemática y novedosa computadora personal llamada Apple I

El éxito se debió, en gran parte, a Paul Terrell, dueño de la tienda de computadoras llamada The Byte Shop en Mountain View, quien les compró 50 computadoras ensambladas (lo cual no era común en el tiempo). En un periodo de 10 meses, fabricaron un total de 200 computadoras Apple I y vendieron el 87.5 por ciento de ellas: 175 unidades, lo que los inspiró a seguir con más.

Dicho equipo contaba con un microprocesador y puertos para conectar un teclado y un monitor. Pero el mayor de los éxitos llegó un año después con Apple II, que ya empezó a fabricarse a gran escala... y un poco más tarde, con la línea de ordenadores personales Macintosh, que aparecieron en 1984.

Años más tarde, y pese a la trayectoria hasta entonces intermitente en Apple, en 2001 Steve Jobs aprobó el lanzamiento de lo que los catapultaría en la época contemporánea: un reproductor de audio portátil llamado iPod.

Dos años más tarde, llegaría una novedosa, e incompresible para muchos, tienda digital, la cual llevaría el nombre de iTunes. Pero fue el mundo de la telefonía móvil fue el que más se vio impactado por las aportaciones de Jobs, pues el lanzamiento de iPhone (2007) y la iPad (2010) consiguieron poner a Apple en una posición de referencia de innovación tecnológica para consumo masivo que todavía hoy se mantiene.

Jobs falleció a los 56 años de edad el 5 de octubre de 2011, víctima del cáncer de páncreas que padecía desde años atrás. En agosto de ese mismo año, dejó su puesto como director ejecutivo de la compañía tecnológica, dejando en su cargo a Tim Cook, de quien no se tenían expectativas tan altas, pero logró volver a Apple una de las compañías más valiosas del mundo.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS