La Inteligencia Artificial (IA) tiene que ser un medio para generar aprendizaje, aunque para ello se tenga que desaprender lo que se hacía previamente para aprender nuevas cosas. Contrario a algunas iniciativas que sugieren no usar ciertas herramientas tecnológicas.
Para Alejandro García Ruiz, encargado de la carrera en Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, los alumnos deben valorar estas herramientas con el criterio necesario que estás no sustituirán el pensamiento crítico. De ahí la importancia de conocer esta y otras vertientes de las nuevas tecnologías en el próximo Symposium Inteligencia Artificial que se realizará este 21 de noviembre en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna.
- Te recomendamos IA, una herramienta de creatividad e ideas en Tec de Monterrey campus Laguna Tecnología
¿Cómo se da este proceso de actualización y aprendizaje de los alumnos ante la evolución diaria de las tecnologías y la Inteligencia Artificial?
Algo que hemos notado, es que estamos en una etapa de desaprender lo que haciamos previamente para aprender nuevas cosas. Por lo que aprender a aprender es muy importante. Consideramos que la tecnología debe ser un medio para el aprendizaje. Mientras algunas instituciones, gobiernos e iniciativas están criticando que no se utilicen ciertas herramientas, al contrario, nosotros buscamos cómo aprovecharlo, para que sea un medio para fortalecer. Pero debemos entrar en una etapa en donde los alumnos tienen que valorar la importancia de esas herramientas y saberlas utilizar a favor.
¿Considera que se corre el riesgo de que se sustituya la creatividad y el pensamiento crítico?
La idea no es sustituir, ya que nos hemos encontrado con casos en donde se resuelven problemas con el uso de la Inteligencia Artificial y los alimentos entregan los trabajos como autoría propia. Si lo desarrollan ellos pero se pierde el proceso de aprendizaje. Nos ha tocado desarrollar algunas actividades en clase, en donde se ven soluciones de ecuaciones diferenciales, de ecuaciones lineales o incluso algoritmos, que si se entregan a herramientas como ChatGPT o algunas otras muy especializadas como Atoms, Copilot, que permite dar información de lo que se quiere desarrollar y entregarlo en cualquier lenguaje de programación. Aquí el alumno lo puede entregar como de su autoría y no saber todo el proceso realizado que llevó para llegar a esa solución y que puede ser factible. Pero si el alumno no tiene esa capacidad de abstracción o de comprender lo que se está entregando, realmente está perdiendo ese proceso de aprendizaje.
¿Cuál sería la sugerencia para contrarrestar esa tendencia?
Nuestra labor es que se valoren sí, desarrollarlo de manera manual y tradicional y con las herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto ahora hasta el alumno tiene que aprender nuevas técnicas, nosotros como docentes nos tenemos que preparar para aprender esas nuevas formas de desarrollar soluciones.
¿Se dice que la IA va a sustituir la labor de los maestros?
Si ha existido ese mito que la Inteligencia Artificial nos va a sustituir como docentes. Siento que más que un sustituto, la IA resulta ser un aliado, pero tenemos que saber cómo. Por ejemplo, puedo preparar un Bot para que tenga cierto aprendizaje, le tengo que facilitar la forma en que debe responder, en que debe encontrar solución, de tal manera que al momento de tener una asesoría, el maestro pueda estar físicamente o que se utilice mi asistente virtual, que le preguntará sobre el tema a aprender, qué ejercicios desarrollar, siendo preentenado y disminuye la dependencia del maestro.
¿Qué pasará con la presenciabilidad ?
Obviamente el acercamiento, la presencialidad, es algo muy importante, pero no nos podemos detener a que haya una hora de asesoría física, que puede ser con el asistente virtual, y si hubiera dudas, se puede acudir al maestro. Esta es la forma en que se pueden aprovechar las herramientas, que sea un aliado y no únicamente entregue soluciones.
¿Se puede garantizar que los alumnos aprovechen esta tecnología, sin cruzar la línea de la ética?
Para hacer ensayos, podemos apoyarnos de las herramientas virtuales, estar practicando desde hacer un speech, hacer una presentación efectiva, y que la herramientale retroalimente. De tal manera que no nos va a sustituir, sino que el alumno llegará mucho más preparado, para que su presentación sea más efectiva, más retadores y profesionales.
¿De la actividad que realizan los alumnos que tanto está sustentada por la IA y que tanto está desarrollada por el maestro?
Los alumnos pueden utilizar más herramientas de las propuestas hechas por maestro.Tenemos que hacer validaciones, ya que hay tantas herramientas que los alumnos pueden usar más o diferentes a las que nosotros estamos proponiendo. El objetivo es identificar las bondades, capacidad que tiene esa herramienta para que pueda ayudar en ese proceso cognitivo, formativo, sumativo y evaluación. Si bien no se pueden explorar todas las herramientas ya que cada día salen nuevas, pero sí tomar un conjunto de ellas para evaluarlas, analizarlas y se sacan las mejores prácticas.
¿Qué tan complejo resulta ser este trabajo en medio de toda la vorágine de herramientas?
Aquí lo que estamos buscando es que el alumno no se detenga en su preparación, podemos ir ofreciendo todo ese conjunto de herramientas donde se van a ir capacitando, preparando, evaluando, retroalimentando y para cuestiones más precisas, acudir con el maestro, de tal manera que el proceso-aprendizaje no termina, no sólo es el proceso de aprender dentro de clase en el aula, sino en los laboratorios, comunidad, empresas, entre otros, permeando más allá de las aulas.
¿Qué tan complejo se torna este proceso, ya que además de la IA, requiere de valores y habilidades blandas como el análisis, enfoque, evaluación?
Hay diferentes habilidades transversales que buscamos en nuestros alumnos; una de ellas es el pensamiento crítico, porque tiene que valorar que es lo mejor de lo que está haciendo y que no lo que no debería hacer. Es un tema de análisis, por ejemplo: Si decide generar un prototipo, se tiene que hacer la factibilidad económica, la viabilidad, el diseño de la pieza, e incluso ver los costos más óptimos posibles. Ver lo mejor tanto en materiales, sustentabilidad, economía, con una visión ética, ya que que se pueden generar contaminación o desperdicio con materiales peligrosos, ya que no hay recursos naturales infinitos, los presupuestos no son infinitos, por lo que a través del pensamento crítico, se puede concretar.
ACA