Astronomía y metaverso, aliados para visualizar universo: director de Planetario Torreón

El director, Eduardo Hernández, dijo que el planetario cuenta con un simulador digital para que la gente pueda explorar hasta la orilla del universo.

Eduardo Hernandez, director de Planetario Torreón. | Manuel Guadarrama
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Para Eduardo Hernández, director del Planetario de Torreón, la gran parte de las ramas de la tecnología mundial han sido tocadas por el llamado metaverso, esa interacción virtual con gran flujo de comunicación sin importar la distancia del emisor, del mensaje ni del receptor, sobre todo en el mundo de la astronomía.

El Planetario será partícipe del próximo simposio de MILENIO “Metaverso, oportunidades y realidades de la tecnología social”, a desarrollarse el próximo 23 de noviembre en la arena Borregos Santiago A. Garza de la Mora, del Tecnológico de Monterrey campus Laguna, donde ofrecerá información sobre los próximos eclipses y la tecnología que se utilizará para apreciarlos en La Laguna.

La astronomía y el metaverso como aliados

“La astronomía, como todas las ramas, han sido beneficiadas por esta interacción que se lleva a cabo de manera virtual en estos entornos digitales como lo es el metaverso, donde hay gran cantidad de información e interacción social que nos ayuda a entender mejor el universo como lo conocemos”, expresó Eduardo Hernández.

Apuntó que la interacción social entre investigadores astronómicos con el metaverso ahora es más cercana, ya que moverse a otro sitio o hasta otro país para entablar reuniones o compartir información ha quedado en el pasado, por lo que ahora se aprovechan aplicaciones y softwares para desarrollar ideas y patentes con mayor celeridad.

“El intercambio de información es poco más humano, más real que un correo electrónico o una llamada telefónica, sino que los entornos de intercambio de información son cada vez más complejos y cada vez más cercanos a la realidad”, agregó Eduardo Hernández.

Si bien es cierto que los planetarios cumplen con esa misión de ofrecer entornos inmersivos al imitar una experiencia real a través de una réplica digital, en la actualidad el metaverso en estos espacios es más personal.

El especialista compartió que en el campo de la astronomía han aprovechado la tecnología de las simulaciones en tercera dimensión, para entender y apreciar de manera virtual cómo explota una estrella de nuestra propia galaxia, como ejemplo.

“En el tema de la astronomía la cantidad de información disponible en la red o medios digitales ya está al alcance de la mano, antes se tenía que esperar a que se publicara un libro o reportaje y hoy está en todas partes, aun cuando hay gran cantidad de desinformación”, comentó Eduardo Hernández.

Más al alcance de la visión cotidiana, apuntó que los niños son quienes han aprovechado mejor lo relacionado a la convivencia virtual mediante juegos de realidad aumentada en los que interactúan en universos paralelos siguiendo diferentes patrones.

En lo que respecta al Planetario de Torreón, cuentan con un simulador digital que consta de una pantalla 360 por 180 grados para que la gente pudiera viajar por el espacio o viajar hasta la orilla del universo, conocer un planeta de cerca y orbitarlo o transportarse de una galaxia a otra.

Eduardo Hernández es ingeniero en sistemas, por lo que la tecnología siempre ha estado presente en su desarrollo profesional, incluso ha estado presente desde la construcción del proyecto Planetario Torreón hasta su inauguración en 2014, fecha desde la cual ha estado al frente en la dirección.

Con más de 20 años de experiencia, ha sido testigo de la evolución de este tipo de lugares de ciencia y tecnología que son los planetarios, que han pasado de ser espacios con pantallas que mostraban puntos luminosos en el cielo, a una tecnología que permite, mediante la realidad virtual en tercera dimensión, apreciar todo el universo y hasta manipularlo para comprenderlo mejor.

“Hay cosas que no se podían hacer anteriormente como viajar por todo el universo, pero hoy los planetarios son la herramienta para poder hacerlo de manera inmersiva como lo hacemos aquí. Sin duda el paso de la pandemia fue todo un boom de intercambios virtuales del metaverso y entornos virtuales de colaboración”, finalizó Eduardo Hernández.

ARG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.