Torreón tendrá parque tecnológico en robótica: director Coecyt

Mario Valdés Garza, director general de Coecyt destacó el valor de desarrollos tecnológicos como el Parque Tecnológico de Robótica.

Este jueves se llevará a cabo el Symposium Innóvate 4.0. (Manuel Guadarrama)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La Cuarta Revolución Industrial, también conocida como industria 4.0, está cambiando la forma en que los negocios operan y por lo tanto, los entornos en los que se ven obligados a competir, por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, así como el Internet de las Cosas. 

Ahí la importancia que tiene el que Grupo Milenio de la mano con el Coecyt lleven a cabo este 28 de noviembre el Symposium Innóvate 4.0 en Torreón, ciudad en la que Mario Valdés Garza, director general de Coecyt destacó el valor de desarrollos tecnológicos como el Parque Tecnológico de Robótica.

¿Qué retos tiene Coahuila en materia de Industria 4.0? 

Lo que nosotros estamos haciendo por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología es la labor de promoción de lo que es la parte de Industria 4.0, la parte de la innovación, el que las instituciones, las empresas se integren a este nuevo concepto, que utilicen la tecnología, que utilicen la base de datos, el big data, todo la información para que se puedan actualizar y poder hacer más cosas en cuestión de innovación.

¿Se están generando los vínculos adecuados tanto de parte de las instancias de gobierno como por parte de los centros de investigación, así como el sector empresarial? 

Claro. Se ha estado trabajando con todos los sectores. La instrucción del gobernador fue primero, el establecimiento y la creación de los parques tecnológicos enfocados a industria 4.0 y sobre estos proyectos van muy avanzados, tanto el parque tecnológico de Torreón como el de Saltillo, donde estamos involucrando a las empresas que realmente hagan desarrollo e innovación aplicados a industria 4.0. Lógicamente tenemos que involucrar a todas las instituciones de educación superior y a los centros de investigación de Coahuila. Realmente va a haber una comunión entre los empresarios, entre el sector gobierno y las instituciones de educación enfocados al tema de la industria 4.0.

¿Cómo pudiéramos evaluar los avances que se tienen de dichos parques tecnológicos que se instalarán en la capital de Coahuila así como en la Comarca Lagunera, particularmente en Torreón? 

Vamos muy avanzados, de hecho ya tenemos quienes serán las empresas tractoras de estos parques. En el caso de Saltillo la empresa tractora es la firma automotriz canadiense Magna que tiene ocho plantas en Coahuila y ellos ya están trabajando en el proyecto que van a ir desarrollando en dichas instalaciones. 

La idea es que a través de estas empresas tractoras se van a poner muchas otras empresas que van a estar trabajando conjuntamente con Magna. En el caso del Parque Tecnológico de Torreón, la empresa con la que ya se ha estado trabajando mucho con ellos y va muy avanzado es Industrias Peñoles, que está muy interesado en formar parte de este parque tecnológico y lógicamente se está trabajando en el área de interés que es el de la robótica, y que el COECYT le dará mucha fuerza en el estado de Coahuila y a todas las empresas que conllevan.

¿Cuál será la ubicación estratégica donde se ubicarán dichos parques tecnológicos?

 El de Torreón estará en el Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT) en la zona de Mieleras, mientras que se tiene considerado que el de Saltillo se ubique en la zona industrial de Derramadero y una parte de unas oficinas estará en el área urbana de Saltillo.

¿Hay un monto de inversión definido para estos proyectos? 

El Gobierno del Estado es quien aportará los terrenos y las empresas tractoras serán quienes aporten los edificios así como la infraestructura que vaya a requerir dichos proyectos tecnológicos. 

Inclusive se hará un consejo directivo integrado por empresarios principalmente, con el fin de que sean parques tecnológicos que no dependan ni del Gobierno del Estado ni de los Municipios, sino que sea verdaderamente autosuficiente, que generen sus propios recursos y que le vaya dando mucha proyección a Coahuila. Hablando propiamente del Parque Tecnológico de Robótica que se instalaría en Torreón de la mano con Industrias Peñoles.

¿Qué características deberá tener este tipo de instalaciones?

El de robótica está enfocado a va rios aspectos. En primera instancia el aprendizaje de los niños en el tema de la robótica, el otro es el aprendizaje y diseño de proyectos de robótica, la otra parte sería la automatización ya para diferentes empresas aplicando la robótica, tres conceptos diferentes. De tal manera que las empresas que se instalen entorno a Peñoles deberán trabajar bajo estos conceptos, en cuestión de diseño, desarrollo y el equipado.

¿Este parque tecnológico tendrá como objetivo atender las necesidades de robótica de la empresa Peñoles? 

No necesariamente. Es para Coahuila, a Peñoles le interesa el tema de robótica, pero este centro es para atender problemáticas y necesidades de robótica para Coahuila. Si una empresa llega y pide que le desarrollen la automatización de procesos con robots, ahí se hará el desarrollo y después se instala. 

La idea es aprovechar la experiencia que tiene Industrias Peñoles en el tema de robótica para luego introducir este trabajo, considerando que esta empresa se ha convertido en todo un semillero de profesionales en robótica

¿Qué sectores considera que se pudieran ver beneficiados con la apertura de este Parque Tecnológico? 

Creo que todas las actividades productivas. Las que desarrollan procesos y productos tienen posibilidad de automatizarse. Incluso una impresora puede automatizarse incluso no necesariamente con robots. El hablar de robótica no significa que únicamente se refiere al uso de robots los que estén trabajando, sino que se apliquen procesos de automatización que beneficien a las empresas.

LAS MÁS VISTAS