Hablar de videojuegos clásicos y de arcade en fechas cercanas a Halloween y no mencionar a Tumble Pop podría ser un error muy grande, ya que si bien no era un juego de terror, sí tenía un sabor a Cazafantasmas, por lo que en esta edición subimos a la máquina del tiempo y traemos al presente un juego que ocupa un lugar especial en los corazones de los gamers.
En la década de los 90, los plataformeros tomaron el control de las salas de arcade luego de los lanzamientos exitosos de Bubble Bubble y Snow Bros., por lo que todas las compañías de videojuegos querían tener el suyo y Data East no se quedó atrás, lanzando Tumble Pop, un videojuego que encontró en la repetición- y la copia- una fórmula para crear un buen juego.
Repetición, repetición, repetición
Tumble Pop fue lanzado por Data East para las arcades en 1991 y, un año después, llegó al Game Boy. El título es uno de esos videojuegos que lo copiaron todo: los fondos estáticos de juegos como Street Fighter, las plataformas de Bubble Bubble y el sistema de power ups de Snow Bros., sin embargo, logró crear la mezcla para ser recordado y querido por los jugadores.
Pese a no ser excepcional en el apartado técnico ni presentar algo innovador en cuanto a jugabilidad, sí tenía una temática que logró sorprender a los jugadores, tal vez por su ya mencionado sabor a Cazafantasmas.
Así, Tumble Pop nos lleva por 10 niveles que no son especialmente difíciles y que se pueden jugar con otra persona, para terminar en un nivel en la Luna venciendo a un científico loco. El videojuego no presenta una historia, sin embargo, las regiones, que incluyen a Brasil, Egipto, el Polo Sur, Estados Unidos, Australia y otros países, son lo suficientemente entretenidas como para que eso no sea problema.
Eso sí, si de algo peca Data East en Tumble Pop es en la repetición en muchos aspectos, principalmente en los enemigos. Así, lo que es una flama andante en Brasil, se convierte en una especie de arbusto caminante en Australia, y eso sucede con muchos enemigos, como tortugas que escupen ácido o monstruos de las nieves, o de fuego, según la región.
La repetición está incluso en los niveles finales, cada región consta de 10 pequeños niveles y al final, un jefe, así el juego tiene 10 bosses más el científico loco. Al terminar el noveno nivel, vuelves a luchar con todos los anteriores jefes antes de pelear con el gran último jefe, lo que se siente anticlimático y demasiado repetitivo.
El apartado musical es también repetitivo, con tonadas que no llegan a hartar, pero que no presentan un gran cambio conforme se avanza en el videojuego.
Data East no sólo recicló enemigos del mismo juego, sino de otros, por lo que tenemos la aparición de personajes recordados de otros títulos de la empresa, como los cavernícolas y las plantas carnívoras de Joe & Mac: Caveman ninja.
Pese a los problemas que presentaba el juego, la temática y la jugabilidad conocida hicieron que la mayoría de los videojuegos no notáramos las fallas y nos divirtamos, hasta la fecha, con este título.
¿Cómo jugar Tumble Pop actualmente?
Lastimosamente, Tumble Pop no es un videojuego que ha tenido un relanzamiento para consolas, sin embargo, es posible jugarlo con emuladores en pc.
RLO