La icónica catedral de Notre Dame en París, Francia, fue consumida por un incendio el 15 de abril de 2019 y a cinco años de aquel incidente, el gobierno de Emmanuel Macron completó su reconstrucción para recibir a visitantes de nuevo. Sin embargo, hay un rumor que todavía recorre sus paredes. ¿Los modelos de Assassin’s Creed Unity tuvieron algo qué ver en los esfuerzos? Aquí te contamos.
Assassin’s Creed Unity es uno de los tantos juegos que integran una de las más famosas franquicias de Ubisoft y de la industria de los videojuegos. El título de acción se centró en la revolución francesa, para lo que hizo una recreación del París de 1789 y entre los tantos edificios que cobraron vida en la pantalla, está la catedral de Notre Dame.
¿Se usaron modelos de Assassin’s Creed Unity en reconstrucción de Notre Dame?
Tan pronto como se dio a conocer la noticia del incendio en la catedral parisina, el rumor de que Ubisoft entregaría sus modelos de Notre Dame para los trabajos de reconstrucción se esparció como el fuego y aunque la compañía sí apoyó en las tareas, no fue de la manera en la que todos pensaban.
Un vocero de Ubisoft dijo a Keza Macdonald, periodista especializado en videojuegos de The Guardian, que no estaban involucrados en la reconstrucción de Notre Dame, pero señaló que estarían "más que felices de prestar nuestra experiencia de cualquier manera que podamos ayudar con estos esfuerzos".
"Es importante tener en cuenta que lo que hicimos para el juego no fue una reconstrucción científica, sino una versión artística”, indicó.
¿Cómo ayudó Ubisoft a la reconstrucción de Notre Dame?
Aunque no fue precisamente con los modelos de la catedral, Ubisoft sí ayudó en la reconstrucción de Notre Dame donando 500 mil euros a los trabajos de restauración que concluyeron este año.
Además, del 17 al 25 de abril de 2019, Ubisoft regaló el juego Assassin’s Creed Unity en PC para que los jugadores pudieran visitar la catedral, que para entonces acababa de ser consumida por las llamas.
"Los videojuegos nos permiten explorar lugares de maneras que nunca hubiéramos imaginado. Esperamos que con este pequeño gesto podamos ofrecer a todo el mundo la oportunidad de apreciar nuestro homenaje virtual a esta monumental pieza arquitectónica", escribieron en un comunicado publicado entonces.
¿Los modelos de Assassin's Creed Unity hubieran servido?
Si bien es conocido que Ubisoft se toma en serio la recreación de momentos históricos y ciudades completas, también es verdad que debe tomar algunas licencias por el bien de la trama.
En otras palabras, los videojuegos exigen algunos cambios, ya sea por arte del mismo juego o para favorecer la movilidad dentro de él, recordando que esta franquicia es particularmente conocida por el parkour.
Denis Lachaud, director general de Life3D, empresa que modeló la catedral para la reconstrucción, dijo en 2019 al diario francés Le Monde:
“La gente detrás de Assassin's Creed Unity ha hecho un trabajo increíble. Pero son diseñadores gráficos muy eficientes que trabajan a partir de fotografías y planos que recopilan. Buscan una imagen coherente. Pero si una estatua mide dos metros más que en realidad, no les importa. Buscamos precisión milimétrica, trabajamos con ingenieros y analistas de datos".
A lo ya señalado por Lachaud se sumó lo que contó al medio canadiense Le Presse Maxime Durand, historiador que trabajó en el juego lanzado en 2014:
“El monumento que recreamos tiene una gran libertad artística (...) No podría llegar a decir que quienes lo vayan a reconstruir necesariamente estarán interesados en nuestro modelado", explicó.
Y si bien no es una copia exacta del monumento original, la catedral de Notre Dame de Assassin's Creed Unity significó un trabajo de más de dos años para la artista Caroline Miousse.
Tras el incendio, Miousse dijo a Destructoid que además de los cambios hechos para favorecer la movilidad dentro del juego, se encontró con que algunos aspectos de la catedral tenían derechos de autor, por lo que tuvo que modificar áreas y elementos del monumento.
"Podemos poner un poco de nuestra propia identidad en un monumento icónico", explicó.
RLO