Aztech Forgotten Gods inicia bajo la premisa de lo que pasaría si no nos hubieran conquistado los españoles, si los mexicas hubieran puesto más resistencia.
La historia de este videojuego llevó una investigación bastante exhaustiva sobre el tema: leyeron códices, hablaron con investigadores, se acercaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la Secretaría de Cultura y llegaron con un arqueólogo e investigador de la UNAM que los ayudó a definir los puntos más finos de cómo representar la cultura mexica en un género futurista.
El título cuenta la historia de Achtli, una joven que se une a su madre arqueóloga, Nantsin, en una excavación no autorizada, y sin darse cuenta descargan con fuerza una antigua célula de energía que despierta a los colosos de piedra, empeñados en destruir la ciudad. La futura heroína descubrirá que estos gigantes son deidades de los viejos tiempos.
“La historia es completamente original, tenemos varias cosas propias del juego, la primera es el setting que es mexicano-futurista, y vino de la mente de nuestro director de arte, Daniel Gutiérrez, que fue quien comenzó a idear cómo combinar los neones muy de ciberpunk y la piedra, al estilo Atlantis y lograr esta función interesante; lo otro es la historia que vino por parte de la coescritora, Alexa Ray, y de un servidor, que es una historia más personal”, detalló Guillermo Vizcaíno, uno de los integrantes de Lienzo, en entrevista con M2.
Y es que la idea de la historia era contar desde la perspectiva muy similar a David contra Goliath, cómo evolucionan las relaciones personales y cómo lo hacen en tiempos de crisis, sobre todo por la historia de la protagonista con su madre.
“Nos gustaba mucho la idea de madre e hija, era algo a lo que le podíamos sacar mucho provecho por las diferencias que tiene esta con otro tipo de relaciones, por el acercamiento que tiene que no hemos visto demasiado en medios, y que nos daba mucho material para trabajar; queríamos crear este lado emocional muy inspirados en God of War. De ahí nace la idea de tener una protagonista mujer que fuera esta guerrera azteca que tiene lo necesario para remontar”, explicó.
El inicio de todo
El ejecutivo de una cadena de restaurantes estadunidense que se instaló en Chihuahua se dio por vencido y pidió quitar la función de saltar de un juego de Mario Bros, pues el resultado siempre era el mismo, no conseguía pasar del nivel 1; por más sencillo que parecía, no lo lograba.
Esta anécdota fue la que motivó a un grupo de amigos a crear Lienzo, un estudio de desarrollo de videojuegos nacionales que se enfocaría a crear aventuras inolvidables relacionadas con la cultura mexicana.
Una de las primeras creaciones de Lienzo fue un juego en plataforma 2D, Hunter’s Legacy, con saltos al estilo Mario Bros, que tiene como protagonista a una gata guerrera, Ikkie, cuya misión es salvar el reino de Iripur del malvado Morodir. A pesar de que estaba pensado para celulares, el potencial que vieron algunos permitió que fuera también para PC, y más adelante entró a las consolas.
“La idea de Hunter’s llegó de nuestro artista conceptual y del líder de programación como un esfuerzo de no quedarse sin hacer nada mientras buscábamos el financiamiento para Mulaka; ellos dijeron: ‘bueno hay que hacer un juego, hay que seguir puliendo’. Nuestro artista conceptual tiene este universo en su mente, uno de fantasía, inspirado en Dungeons & Dragons”, comenta Guillermo Vizcaíno.
Llegó Mulaka
Parece difícil imaginar un juego ambientado en la Sierra Tarahumara; antes de crear Hunter’s Legacy, la idea de desarrollar un videojuego basado en una cultura prehispánica hacía ruido en el equipo. Para crear la historia, tuvieron que viajar a una de las zonas más pobres y más antiguas del norte del país y conocer a uno de los grupos étnicos más olvidados: los tarahumaras.
“Queríamos darle un vehículo a la cultura para resolver problemáticas reales y que pudiéramos abordar. En nuestro caso fueron dos cosas: la preservación de la lengua y la posibilidad de acercar a las nuevas generaciones que no están tan cercanas a esta cultura; qué mejor que un videojuego para hablarle a todos los jóvenes”, explicó Guillermo.
La historia del juego se centra en Sukurúame, un chamán que pelea contra la maldad usando los poderes de los semidioses. En este videojuego se resuelven acertijos mientras se pasea por ambientes inspirados en la Sierra Tarahumara e inclusive puedes combatir contra criaturas tomadas de la mitología de la región.
Claves
La inspiración
Este título se inspiró de otros videojuegos como Zelda, Shadow of the Colossus, Gravity Rush, Spiderman, God of War y Darksiders.
El Universo
El juego también toma algunas referencias de mundos como Atlantis, las culturas prehispánicas de México y Wakanda.
Al cine
Impossible Dream Entertainment, una productora de películas, firmó un acuerdo con Lienzo para crear un live-action de Aztech Forgotten Gods.
bgpa