“Para EA Sports, la FIFA se volvió irrelevante”: Peter Moore, ex directivo de la desarrolladora

Peter Moore ex-directivo de Electronic Arts, Microsoft, SEGA, ex-CEO del Liverpool FC y gurú de los videojuegos, cuenta en entrevista con MILENIO como el juego más famoso de futbol fue —según él— lo mejor que pudo pasarle a la FIFA para ser conocida.

Peter Moore (Fernando Santillanes).
Fernando Santillanes
México /

Cuando alguien como Peter Moore se embarca en cualquier proyecto, no hay duda que hará hasta lo imposible por que no solo sea exitoso sino rentable, incluso lo que podría decirse fue un tropiezo en su carrera, como el Dreamcast de SEGA, que lanzó siendo presidente de la compañía y en poco tiempo dejó de fabricarse, como lo ha explicado en pasadas ocasiones, fue un tema de marketing de Sony y el lanzamiento de PS2 —que a la postre se convirtió en una de las consolas más vendidas en la historia— algo con lo que era imposible competir.

Peter llega a un pub inglés, The Duke of Lisbon, en la colonia Juárez, que se ha convertido en el centro de reunión de la comunidad británica en la ciudad de México, porque decidí que ahí sería el mejor lugar para estar con él, pues además de ser originario de Liverpool, Reino Unido, Moore creció en un pub que su padre tenía en Dryden Street en su ciudad natal, así que fue como llevarlo a casa para charlar.

“Guau, esto sí es un pub, un lugar donde se siente la gente haciendo amigos, pasándola bien, con los locales como le decimos en Liverpool, ¿sabes? es como jugar videojuegos en línea, y es emocionante ver que este tipo de situaciones de la vida real, la convivencia, se ha logrado hacer a distancia, cuando sea y donde sea gracias gracias a los videojuegos” comenta Peter antes de comenzar a hablar más de la industria que, sin duda, conoce mejor que nadie.
“He tenido la fortuna de haber lanzado el Xbox 360,con Microsoft, de haber lanzado el SEGA Dreamcast, de haber sido parte de EA Sports en el mejor momento, de haber estado como CEO del Liverpool FC en el momento que gracias a Salah y muchos más ganamos la Champions y fuimos el mejor equipo del mundo, y ahora con mi equipo de futbol en California, el Santa Barbara Sky FC, el 2024 será un momento igual de emocionante” comenta mientras da un trago a una cerveza, inglesa, por supuesto.

Después de tantos años en el mundo de los videojuegos ¿cómo ves a la industria del gaming en este 2023?

“Es una gran pregunta porque me uní a la industria a finales de 1998, y todavía era una industria, un medio que los padres despreciaban, del que se burlaban porque alejaba a los niños de lo que ellos sentían era importante, y hoy es el medio de entretenimiento más grande del mundo, todas las proyecciones dicen que para cuando terminemos este año, esta podría ser una industria de 200 mil millones de dólares” afirma Moore.

Para el ex encargado de EA Sports, el éxito de los videojuegos actualmente está impulsado por nuevos modelos de negocios gratuitos con juegos como Fortnite y las nuevas plataformas móviles “ todos son gamers, todos tienen juegos en sus teléfonos móviles, nuevos mercado como América Latina, son fundamentales, las proyecciones de crecimiento que he visto para la región son increíbles. México, Sudamérica, el Caribe juntos son inmensos. Y este es el mercado de mayor crecimiento del mundo en este momento. Se prevé una tasa de crecimiento anual compuesta del 10 por ciento durante los próximos años. Entonces estoy emocionado” comentó.

Tú fuiste el encargado de EA Sports en el momento que FIFA , el juego, tuvo un éxito brutal en ventas, ahora la compañía decidió quitarle justo el nombre de la Federación ¿cómo ves el futuro de EA Sports FC, nombre actual del juego?.

“Mira, lo que sucedió es que al final nos dimos cuenta lo que teníamos en EA y mira, nosotros construimos FIFA. ¿Le preguntas a un niño aquí en la Ciudad de México y dices FIFA? Ellos hablan del videojuego, no dicen la Federación Internacional de Fútbol. Así que EA Sports fue lo mejor que le pudo pasar (a la FIFA)” dice Moore mientras sigue tomando su cerveza.
“Hacia el final de mi estancia allí, nos preguntábamos constantemente: ¿necesitamos a la FIFA? ¿Qué obtenemos de la FIFA por un cheque muy grande que les dábamos cada año? Y entonces, lo que empezamos a hacer durante mi período fue acuerdos exclusivos con la Premier League en Inglaterra, con la Bundesliga en Alemania, con La Liga en España, con Serie A en Italia, con la Liga MX aquí en México. Entonces logramos un nivel de autenticidad en el juego hasta un punto que FIFA se volvió irrelevante. Y empezamos a hacer un análisis de qué obteníamos de la FIFA por una altísima cantidad de dinero. No mucho. Y hay que tener el coraje en marketing para hacer lo hizo EA, que luego de 30 años de FIFA les dijo adiós, es hora de que sigamos adelante y construyamos nuestra propia marca, EA Sports FC”,  termina Peter con una sonrisa.

Antes de despedirnos y tocar la campana de The Duke of Lisbon, le pregunto a Peter, que estará en el show más importante de videojuegos en México, el EGS Survivall (sic) en el Pepsi Center, cómo logró ese marketing tan vistoso para Microsoft tatuándose el brazo con la fecha de lanzamiento de Halo 2 o GTA IV y cuál cree es su legado para el marketing global.

“Me trajeron a Microsoft desde Sega porque no era el típico empleado de Microsoft. Yo era peleonero, era una marca retadora, lo cual éramos en Sega y me encanta ser una marca retadora. Puedes lanzar algunos golpes. Es entretenimiento. Entonces tiene que ser divertido. Tiene que ser una referencia. Había que hacer cosas que rompieran con la monotonía del marketing de la televisión, de lo impreso, había que causar sensación. Y entonces, es tecnología, ya sean tatuajes de Halo y Grand Theft Auto IV, necesitábamos hacer las cosas de manera muy diferente y diferenciarnos de las películas, la música y la televisión”
“Quería ir a la guerra con PlayStation, por así decirlo, porque había mucho en juego, durante un período de 5, 6 o 7 años, que es el ciclo de una consola, son decenas de miles de millones de dólares los que están en juego. Entonces mi trabajo era llamar la atención sobre Halo. Eso fue en un E3, la gran feria de videojuegos en Los Ángeles. Y ciertamente lo que creo que sucedió es que terminamos en las primeras páginas, no en las últimas páginas, en las primeras. Y hasta el día de hoy, y ahora que mencionas Halo, fue hace 19 años, y todavía lo siento como ayer, lo que les dijo a todos es que hay que arriesgarse por lograr llamar la atención como lo hicimos en ese entonces”, concluye Moore, un empresario que lo ha sido todo en la industria del gaming y que ahora como empresario del futbol en Estados Unidos, apuesta por las nuevas franquicias como su equipo que debutará en 2024 en la USL League One y que sin duda podría dar una sorpresa teniéndolo como dueño, eso sí, sin dejar de ser un gamer para siempre.

caov

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.