Como la primera “computadora espacial”, así definió Apple su nuevo hardware, Vision Pro, unos lentes de realidad mixta que pretenden cambiar la manera en la que los usuarios se conectan con el mundo virtual y real, mediante una interfaz que combina ambas realidades.
Los visores cuentan con una pantalla Micro Oled para cada ojo, con una resolución 4K que permite una calidad de imagen superior a la de otros visores actuales en el mercado, y aunque pareciera son transparentes, la realidad es que es un efecto mediante el cual cámaras dentro de visor logran proyectar una imagen realista de los ojos del usuario para que cuando interactúe con otras personas, parezca que nunca los pierde de vista.
Una combinación de cámaras y sensores LIDAR, crean una imagen perfecta del exterior para que el usuario vea una imagen nítida y así no se sienta aislado y se logre el efecto de realidad mixta que pretende Apple.
Con los Vision Pro se podrá interactuar con apps, videos y fotografías mediante gestos naturales como apretar dos dedos para hacer click o acercar o agrandar una pantalla; según Apple, estos gestos han sido diseñados para dar la experiencia más natural de interacción con la interfaz.
Además mediante comandos de voz y el seguimiento de los ojos, se podrá elegir cada opción en los menús o pedir que se busque una página web o una canción o película.
En la demostración realizada en el campus de Apple en Cupertino, California, en el inicio del WWDC, su conferencia anual de desarrolladores, la compañia aseguró que se podrá tener una sensación inmersiva controlada por el usuario, quien decidirá qué tanto ve del mundo real y cuánto del mundo virtual invade su campo de visión.
Por ejemplo, si se quiere ver una película, se podrá decidir el tamaño de la pantalla y qué porcentaje de la realidad es mezclado con imágenes virtuales como la de un bosque, un lago o una escenario espacial.
Para videollamadas, los Vision Pro escanearon el rostro del usuario para crear un avatar tridimensional hiper realista, un gemelo digital, que tendrá una sincronía total en movimiento de labios, ojos y expresiones, para que sea prácticamente indistinguible de su contraparte real e interactuar sin quitarse el visor con otros usuarios.
El audio también es parte fundamental para lograr el efecto de inmersión total, por lo que además de un diseño mediante el cual se podrá escuchar sin audífonos todo lo que se reproduce en los visores, también se le podrá conectar un par de Airpods para un sonido espacial.
Los Vision Pro no están diseñados para ser totalmente inalámbricos, se tendrán que conectar a una batería externa que Apple aseguró dura dos horas de uso continuo desconectada o un día entero si se mantiene la batería enchufada a la corriente eléctrica, pero eso sin duda limitaría la movilidad del usuario.
Con una sociedad estratégica con Disney para contenido exclusivo , Apple aseguró que espera que los desarrolladores creen más apps y experiencias para los Vision Pro que saldrán a la venta a principios de 2024 , sin una fecha específica de lanzamiento, y costarán 3 mil 499 dólares.
Sin duda, estos visores son el producto más ambiciosos de Apple en años, desde la presentación del iPad hecha aún por Steve Jobs, ningún otro producto de la empresa ha generado tanta expectativa, que de lograr todo lo que han presentado hoy, podríamos estar ante el inicio de una nueva era no solo de la realidad virtual y aumentada, sino de la industria del entretenimiento en general, que haría un parteaguas en la historia de la tecnología tal y como lo hizo el iPhone.