QRLacking, el método de cibercriminales para secuestrar WhatsApp

Este método se basa en el escaneo de códigos QR, como los que utilizas para iniciar sesión de WhatsApp en una computadora, y permite a los criminales obtener tu información.

WhatsApp y otras aplicaciones utilizan códigos QR (Especial)
Ciudad de México /

WhatsApp es una de las plataformas de mensajería instantánea que más utilizamos y se ha convertido en una herramienta muy importante incluso para nuestros empleos. Sin embargo, y aunque ha demostrado ser eficiente, tiene  una función peligrosa que pone en riesgo la seguridad de nuestros datos personales. 

Cada que iniciamos sesión con nuestra cuenta en los dispositivos de cómputo, WhatsApp nos pide escanear un código QR  para comprobar nuestra identidad. 

Sin embargo, esta es un arma de dos filos, pues los códigos QR pueden ser utilizados de igual manera por los cibercriminales para acceder a todas las aplicaciones que utilicen este método de autenticación. 

¿Cómo lo hacen? 

Este delito es conocido como el QRLacking, que basa su operación en la "ingeniería social" que no es otra cosa que el engaño, para lograr que los usuarios escaneen un código QR, según informó ESET, compañía de seguridad cibernética. 

Esto puede ser, por ejemplo una página que se abre de manera misteriosa y que te dice que gaste un premio, y que para reclamarlo sólo tienes que usar tu celular, con la aplicación que se desea hackear para escanear el código que aparece en la pantalla. Como la gente puede estar acostumbrada a realizar esa función en WhatsApp es más fácil para los criminales hacerlos caer. 

¿Cómo protegerse? 

Conocer las aplicaciones que utilizas: Es importante saber que WhatsApp  pide el código QR únicamente para acceder a tu cuenta desde en una computadora, así que desconfía si algún anuncio te lo pide para cualquier otra cosa y no lo escanees. 

Mantente atento: Procura no conectarte a redes públicas y aún cuando estés en una red segura mantente alejado de los anuncios engañosos. Si sucede que ya escaneaste un código y después no pasó nada, es probable que se trate de un ataque, así que selecciona WhatsApp web desde tu teléfono y cierra sesión en todos los equipos. 

Actualiza tus aplicaciones: Es importante pues las actualizaciones muchas veces corrigen los problemas de seguridad. 

cjr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS