El Parlamento Europeo rechazó con 318 votos en contra y 278 a favor la polémica propuesta de la Comisión Europea para modificar la legislación de derechos de autor, por lo que en septiembre volverán a debatir para introducir cambios en el borrador.
La normativa propuesta hasta ahora prevé que las plataformas de internet como YouTube tengan que verificar si los contenidos que quieren subir los usuarios violan los derechos de autor. Hasta ahora las plataformas no eliminan este tipo de contenidos hasta que ya están subidos.
- Te recomendamos Wikipedia bloquea su contenido en protesta por reforma que discute la UE Tecnología
También contempla que plataformas como Google o Wikipedia en el futuro no puedan utilizar fragmentos de textos periodísticos sin una autorización y sin pagar derechos de autor. Los críticos consideran que esto pone en peligro la libertad de internet.
"Esta es una gran decisión en la lucha para evitar que el filtrado a gran escala y sistemático del contenido online se convierta en la norma", dijo Monique Goyens, de la Organización Europea del Consumo.
Pero el diputado europeo conservador Axel Voss lamentó los "falsos argumentos" contra la reforma y destacó que las medidas aportarían seguridad legal, evitarían las violaciones de los derechos de autor y protegerían el periodismo.
RL