YouTube anunció que prohibirá los videos de contenido neonazi y de supremacía blanca, como aquellos que niegan la existencia del Holocausto, con la intención de combatir de manera más agresiva el discurso de odio.
De acuerdo con el Washington Post, las medidas llegan después de las críticas que el sitio de video de Google ha recibido por fallar en evitar la viralización de contenidos dañinos que distorsionan eventos históricos, contenido nocivo para los niños o que promueven ideologías discriminatorias.
Aunque YouTube siempre ha prohibido videos que promuevan violencia y odio contra personas basadas en su edad, religión, género, orientación sexual, entre otras categorías, la nueva política atacará directamente a los videos que promuevan el discurso de odio que justifique la discriminación, segregación o exclusión, como la ideología nazi.
El Post explica que YouTube había dibujado una línea muy fina entre "odio" y "superioridad de raza", permitiendo que el contenido de supremacía blanca permaneciera en la plataforma sin que mostraran anuncios o fueran recomendados por el algoritmo, aunque las políticas confusas permitieron que algunos videos se saltaran las prohibiciones de la compañía.
Por último, la compañía eliminará el contenido que niegue la existencia de casos de violencia bien documentados como el Holocausto o el tiroteo en la escuela Sandy Hook. Las víctimas de esos eventos y aquellas de las castas protegidas de la India, que constantemente sufren discriminación, recibirán protección bajo las nuevas políticas de YouTube.
Controversia por abuso contra creadores homosexuales
Luego de que el creador Carlos Maza, un latino abiertamente homosexual, acusara al conservador Steven Crowder de constantemente insultarlo por su origen y su orientación sexual, la plataforma abrió una investigación para revisar si el contenido de Crowder violaba las políticas de la empresa.
Después de revisar el contenido del canal de Crowder, YouTube explicó que sus videos, a pesar de presentar un lenguaje ofensivo, no violaban las normas de la compañía y que su contenido quedaría dentro del sitio.
Al ver la respuesta negativa de la comunidad, la empresa cambió su decisión al día siguiente, después de haber anunciado su nueva política para combatir el discurso de odio.
YouTube explicó que tras revisar nuevamente el comportamiento de Crowder, desmonetizará su canal y señaló que no podrá mostrar anuncios debido a un patrón de "acciones ofensivas" que dañaron a la comunidad.
Sin embargo, el comunicado de la compañía señala que Crowder podrá volver a mostrar anuncios si eliminaba un link que redirigía a los usuarios a una página para comprar una playera que dice "Carlos Maza is a Fag" (Carlos Maza es un maricón).
RL