Un camino más limpio para el comercio electrónico

SUSTENTABLE

El auge del e-commerce que dejó la crisis sanitaria apuró la necesidad de implementar formas menos contaminantes de mover y entregar las mercancías.

Mercado Libre recupera y recicla 100% del cartón que utiliza en sus empaques.
Guadalupe Cadena
Ciudad de México /

El cambio de hábitos de consumo que produjo la pandemia de covid- 19 provocó un crecimiento más acelerado del comercio electrónico y, al mismo tiempo, del servicio de almacenamiento y distribución de mercancías, de ahí que el transporte sustentable se ha vuelto un tema cada vez más importante para “limpiar” al sector. 

“Antes los consumidores viajaban para comprar mercancías, pero ahora son los bienes los que viajan para llegar a los hogares, por lo que tenemos un aumento en la demanda de servicios de transporte de grandes volúmenes de carga y también de servicios de mensajería —de última milla— para ventas al menudeo”, comenta Gonzalo Peón Carballo, director del Programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), una organización internacional. 

En 2019, las ventas de productos en línea fueron apenas 5 por ciento de las ventas totales del comercio minorista de México; pero en 2021, esta proporción creció a 9 por ciento. 

Derivado de estos cambios, las empresas han buscado la manera de hacer más eficientes los servicios de transporte, al tiempo que reducen costos de operación y su impacto ambiental. 

El Dato...

10 por ciento

De las emisiones mundiales de CO2 las genera el transporte de mercancías; de ahí, 75% le corresponde al tráfico de camiones

Este último no es un problema menor. Según datos de la Agencia Internacional de Energía, el transporte de mercancías es responsable directo de al menos 10 por ciento de las emisiones mundiales de CO2, y de este porcentaje 75 por ciento le corresponde en exclusiva al tráfico de camiones. 

Gonzalo Peón refiere que las adaptaciones hacia una logística más sustentable están en ciernes en el país, pero por fortuna constituyen una tendencia inevitable. 

“Vemos soluciones en distintos niveles: de las mismas empresas entre sí y de las empresas con los consumidores, todos aliados para el mismo fin. Vemos empresas fabricantes que distribuyen sus productos de consumo en un gran número de tienditas o tiendas de conveniencia, con vehículos eléctricos de carga y pequeñas camionetas eléctricas”, comenta Peón. 

También existen empresas de mensajería que poco a poco introducen vehículos eléctricos para la entrega de mercancías a los hogares, así como a bicicletas de carga y bicicletas eléctricas. 

El experto menciona que en este cambio no solo participan las grandes empresas de consumo y logística —PepsiCo, Bimbo, Estafeta o Mercado Libre—, sino que también existen empresas nuevas y especializadas, como 99 minutos, y varias cooperativas de servicios de reparto que igualmente se abren camino en el mercado nacional. Este es el caso de Bicimensajeros Unidos de México

La transformación hacia la logística sustentable tiene sus ventajas, pero también un alto costo económico qué cubrir, que debe ser evaluado por cada empresa. 


“Para algunas compañías puede ser más bajo el costo de un vehículo eléctrico que uno de gasolina, por el combustible y el mantenimiento. En México se considera que a partir de los 275 kilómetros recorridos al día, empieza a ser más conveniente el auto eléctrico”, comenta Peón. 

Es decir, para que un vehículo eléctrico sea rentable, debe tener un uso intensivo que permita compensar la inversión. 

El experto refiere que, de la mano del cambio de vehículos —bicicletas de carga, bicicletas eléctricas, vehículos eléctricos o híbridos—, organizar las rutas también es fundamental, de ahí que varias empresas han desarrollado centros logísticos interurbanos y minibodegas que permiten hacer el cambio de unidades de transporte grandes por unas más pequeñas, que se adaptan mejor a la vialidad de las ciudades. 

Un compromiso integral 

Ser una empresa sustentable requiere un enfoque integral, que no solo abarca la producción de los bienes o la prestación de servicios, sino todas las fases de su operación, incluida la logística necesaria para llegar al consumidor. 

La manera en que se distribuyen, transportan y entregan los productos son pasos en una cadena con un enorme impacto en el ambiente, por lo que muchas empresas han echado mano de la innovación que les entregan las nuevas tecnologías para reducir cada vez más su huella. 

Luis Márquez, vicepresidente de PepsiCo Alimentos México, destaca el ahorro de 13 millones de litros de combustibles generado por la flota de vehículos híbridos con la que opera la empresa desde 2019 en México, una estrategia que reforzará este 2022 con una nueva flota de 300 vehículos eléctricos. 

Aunque el punto medular de la reducción del impacto ambiental logístico está en el transporte, las empresas también apuestan por reducir emisiones de dióxido de carbono con el uso de energías limpias. En el caso de Pepsi, el uso de energía solar y eólica en sus plantas de manufactura, bodegas y centros de distribución le permite reducir en 110 mil toneladas sus emisiones contaminantes. 


Los puntos clave de la transformación logística de la embotelladora son, en opinión de Márquez: 

  • La inversión de 3 mil 400 millones de pesos en su red de distribución. 
  • La puesta en operación en 2021 de la nueva Torre de Control en la Ciudad de México, que permite hacer una planeación centralizada del transporte. 
  • La flota de camiones de carga impulsados por motor híbrido y otros que funcionan con gas natural comprimido, que emplea para el transporte de mercancías en el país y para el reparto a nivel local. 
  • Todos sus centros de almacenamiento y distribución operan con energía 100 por ciento renovable (proveniente de 3 parques eólicos en Puebla, Oaxaca y Guanajuato). 
  • Certificaciones de sustentabilidad; el centro de distribución de Puebla tiene los sellos LEED Silver de inmuebles y Fitwel de salud y bienestar, entre otros. 

Estas acciones, dice Márquez, han rendido resultados palpables en la reducción de la huella ecológica de las operaciones logísticas de PepsiCo, que mantiene el objetivo de disminuir 40 por ciento sus emisiones contaminantes hacia 2030. 

El reto de la última milla 

Eric Holschneider, gerente de Sustentabilidad Ambiental de Mercado Libre en México, reconoce que el despliegue logístico del comercio electrónico ha implicado un aumento de las emisiones contaminantes, de ahí que la empresa haya apostado por la movilidad eléctrica como una solución eficiente a este problema. 

En 2021, la empresa de ventas online cerró una oferta pública por 400 millones de dólares en bonos sustentables, con vencimiento para 2026, con la que financiará o refinanciará varios proyectos en México y América Latina, que incluyen utilizar energías renovables para la operación de sus oficinas y centros de distribución en el país, una estrategia que la compañía ya implementó con éxito en Brasil. 

El Dato...

400 mdd

Obtuvo Mercado Libre con bonos sustentables, para dotar de energía renovable sus instalaciones en Latinoamérica

Holschneider comparte algunas de las acciones de la compañía para hacer más sustentables sus operaciones en México

  • Incorporó una flota de 15 furgonetas eléctricas, con capacidad de carga de 670 kilogramos, para sus operaciones de entrega de última milla. 
  • Monitorea de forma remota y precisa el consumo de electricidad en todas sus oficinas e instalaciones logísticas. 
  • Puso en marcha proyectos de modificación arquitectónica de las instalaciones físicas para mejorar la circulación del aire natural y de la temperatura. 
  • Recupera 85 por ciento de las 700 toneladas de residuos sólidos generados en los centros de distribución al mes. 
  • Recolecta y reutiliza 100 por ciento del cartón para la fabricación de cartón reciclado. 
  • Utiliza empaques y embalajes reciclables, reutilizables o compostables para proteger la mercancía; algunos bienes se transportan con su empaque primario.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.