rocesar los residuos para reutilizarlos y darles nueva vida una y otra vez es la forma más adecuada de la economía circular. Basada en este principio, Veolia inauguró a principios de marzo un centro ambiental en San Luis Potosí, uno de los estados con mayor actividad manufacturera del país, donde revalorizará hasta 40 mil toneladas de desechos industriales no reciclables cada año.
La instalación, que requirió una inversión de 170 millones de pesos, procesará residuos provenientes del sector automotriz, minero y aeroespacial, entre otros que operan en la zona del Bajío mexicano, para convertirlos en Combustible Formulado Sólido (CFS), que será utilizado en los hornos de Cementos Moctezuma —con la que Veolia firmó un acuerdo por 10 años—en lugar del coque, un combustible carbonoso no fundente cuyas emisiones durante la quema suelen relacionarse con el cáncer de pulmón.
Este proceso disminuye la huella de carbono de las empresas involucradas, ya que se elimina el uso de combustible fósil y se evita el transporte de los residuos en mil 600 tráileres, que en conjunto emiten 999 mil 043 toneladas de CO2 al año.
Aliados por el planeta
“Es una necesidad para las empresas alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y (estas acciones) son ahorros económicos a muy corto plazo. Si miramos la valorización y aprovechamiento de toda esta riqueza, hay beneficios inmediatos para las compañías y las comunidades”, dijo el director general de Veolia México, Arnaud Penverne, en la inauguración.
Estos residuos no susceptibles de ser reciclados, de modo que acabarían en tiraderos de no ser revalorizados, “El oro está en la basura”, afirmó Penverne, y agregó que este centro ratifica el compromiso de la empresa por acompañar la transformación ecológica de México e impulsar la región económica, medioambiental y socialmente.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la aplicación de este modelo podría reducir hasta 99 por ciento el total de los desechos de diversos sectores industriales a través de la reparación, reciclaje, reúso y reelaboración de productos.
srgs