El término mommy makeover se refiere a un conjunto de procedimientos que te ayudarán a mejorar el contorno corporal después de haber tenido hijos.
Pero, ¿quiénes son candidatas a estas intervenciones? Todas las mujeres que deseen tener una figura armónica y proporcionada, siempre y cuando tengan una valoración médica previa y dependiendo de las características y condiciones físicas preexistentes. Hay tres grupos de métodos para restaurar el contorno corporal: la cirugía de las mamas, la lipectomía y la liposucción. Vamos por partes.
Adiós pancita
Recordemos que el incremento de volumen en el embarazo hace que la piel se expanda y que ya no regrese a sus condiciones previas, dejando piel sobrante.
- Te recomendamos ¿Cuánto han cambiado las mamás de hoy? Estilo
Además, pueden existir diferentes grados de separación de los músculos abdominales, conocida como diástasis de rectos, lo que puede llegar a ocasionar, en los casos más graves, que el contenido de la cavidad abdominal (intestinos) quede inmediatamente por debajo de la piel.
Pueden aparecer estrías como consecuencia de la ruptura de las capas profundas, que se comportan como cicatrices, las cuales se pueden mejorar, pero no desaparecer. Únicamente pueden eliminarse las que salen por debajo del ombligo con una lipectomía.
Después de lactar
Alimentar a tu bebé también tiene secuelas físicas: puede dejar las mamas más pequeñas, más grandes o colgadas. Además, pueden quedar depósitos grasos por efectos hormonales.
¿Eres candidata?
Una valoración médica es el camino correcto para determinar qué procedimiento, o combinación de ellos, le corresponde a cada paciente. Se pueden combinar tres en una sola cirugía, para tener una recuperación de entre 15 y 20 días.
Cada paciente sufre diferentes cambios durante su embarazo, incluso aquellos casos que fueron partos múltiples (gemelos o trillizos), por lo que hay que hacer una valoración individualizada para determinar el mejor tratamiento.
¿Cuándo debe hacerse?
Hay tres grupos de métodos para restaurar el contorno corporal:
la cirugía de las mamas, la lipectomía y la liposucción.
En ocasiones se ofrece la lipectomía al momento de realizar la cesárea, pero no es recomendable, pues la piel tiene una propiedad de memoria que le permite regresar a su lugar después de una expansión como la del embarazo. Esto nos llevaría, en la mayoría de los casos, a complicaciones tales como heridas abiertas o resultados muy poco estéticos.
El momento ideal para realizar cualquiera de los procedimientos, es cuando haya concluido la lactancia. En el caso de las mamás que no dieron leche materna a sus bebés, es recomendable esperar unos seis meses después del parto.
Sin cirugía
En ocasiones, la calidad de la piel permite que esta regrese a su sitio sin dejar secuelas, o bien, escasa flacidez. Para ello existen tratamientos que no necesariamente involucran cirugía, tales como la radiofrecuencia o cavitación, la cual estimula la producción de colágeno en la piel y favorece su contracción.
Cuidados previos
Para prevenir secuelas estéticas en la maternidad, lo mejor es dar a la piel cuidados básicos desde el inicio del embarazo.
- Te recomendamos Plan de ahorro para primerizas Finanzas Personales
Mantenerla hidratada es la mejor medida preventiva, sobre todo, en pieles rígidas, en las que es probable que con todos los cuidados aún se hagan estrías. La hidratación ayudará a que las estrías sean menos y la piel se mantenga mejor. No dejes de hacerlo durante todo el embarazo.
Se pueden combinar tres procedimientos en una sola cirugía,
para tener una recuperación de entre 15 y 20 días.
Además de las cremas especializadas que hay en el mercado, los aceites naturales son otra buena opción, sobre todo, el de almendras dulces, que si se aplica después del baño con la piel aún mojada proporcionará humectación extra.
Una buena preparación física mediante ejercicios como el yoga, aunada a una nutrición sana durante el embarazo, te ayudará a no ganar demasiado peso y ello aminorará los cambios bruscos de la maternidad.
Aunque la tendencia de la obstetricia es mantener a las futuras madres sanas y con la mínima ganancia de peso, no siempre se logra el objetivo. Afortunadamente tienes estas alternativas para recuperar el aspecto físico.
Cuando me preguntan si sugiero realizar estos procedimientos, como cirujana plástica y mujer, te diré que lo recomiendo ampliamente, pues en la medida que te sientas bien contigo, harás sentir bien a quienes te rodean, principalmente a tu familia.
Por último, recuerda siempre acudir con un cirujano plástico que esté certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
*Cirujana plástica certificada. Hospital Ángeles Lomas.
FB: DraVeroAZ.