Nanas digitales

Los videomonitores son dispositivos que te permiten mantener cerca a tu hijo cuando no estás en casa. Aquí te decimos cuál elegir.

Actualmente existen en el mercado diversos aparatos electrónicos que ayudan a las mujeres en la tarea de ser madres.
Emiliano González Islas
Ciudad de México /

La tecnología avanza cada vez más rápido, y los dispositivos para apoyar a las mamás en el día a día no se quedan atrás. Este es el caso de los videomonitores para bebés, conocidos como nanny cams, que te permiten desde hablar y ver a tu niño a distancia y poner música para tranquilizarlo, hasta monitorear sus movimientos, respiración, temperatura y frecuencia cardiaca con sensores inteligentes.

Las opciones son muchas y se pueden adquirir en tiendas físicas, por internet o incluso hay aplicaciones móviles que cumplen una función similar a la de los monitores.

Para ayudarte a elegir la mejor nanny cam, consultamos a Irene García, mamá bloguera autora de Mommy Chic, y a Karla Lara, directora editorial de MamáNatural.TV y conferencista en temas de crianza y maternidad. Estas son sus recomendaciones.

Valora tus necesidades

El dato.

15 millones de mujeres

                                                          trabajadoras en México tienen hijos

Las madres que salen todo el día por trabajo o viajan mucho, y que necesitan dejar a sus pequeños a cargo de un familiar, un amigo o una nana, pueden invertir en dispositivos más sofisticados que les permitan no solo verlos, sino también hablar con ellos para tranquilizarlos y reforzar el lazo madre-hijo, comenta Irene García.

La población femenina que trabaja se incrementa en nuestro país año con año: hay más de 20 millones de mujeres ocupadas, de las cuales, casi 15 millones tienen hijos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al cuarto trimestre de 2017.

Según la ENOE, la mayoría de estas mujeres cubre jornadas de trabajo de 35 a 48 horas semanales. De ahí que deban recurrir cada vez más a guarderías o dejar a sus hijos con un tercero, casos en los que las nanny cams son buenas alternativas para seguir cerca de su familia.

No te sustituye

“Si estamos en casa, no hay mejor monitor que los ojos de mamá y papá”, señala Karla Lara. En su opinión, este tipo de dispositivos pueden llevar a los padres a relajarse, confiando en que la cámara les avisará cuando su bebé corra algún riesgo, por lo que solo son una buena opción cuando ellos no pueden estar físicamente en el hogar.

Irene coincide en que las mamás que se quedan en casa no necesitan hacer este gasto, que puede ser mayor a 1,800 pesos.

Fuera angustias

En el extremo opuesto, si los monitores te generan ansiedad y preocupación, o se convierten en un distractor para realizar otras actividades en vez de hacer de la maternidad una tarea un poco más sencilla, pueden no ser la mejor opción para ti.

“La dependencia a la tecnología y estar en contacto 100% tampoco es bueno. Si vas a salir de vacaciones y dejas a tus hijos con tu mamá, te puedes conectar una vez al día, pero estar 24 horas junto al monitor es un factor en contra”, dice Irene. La seguridad es primero

Karla dice que cualquier equipo electrónico abierto a una red es vulnerable a los ataques cibernéticos que ponen en riesgo tu privacidad y la de tu familia. Por eso, recomienda “no compartir datos personales, como la clave de la red wifi, a menos que sea alguien de mucha confianza, pues personas ajenas a tu círculo pueden tener acceso a imágenes de tus hijos y hacer un mal uso de ellas”.

De igual forma, si utilizas la cámara de tu computadora como nanny cam, Karla sugiere eliminar constantemente el historial de internet y cerrar tus sesiones de redes sociales y correo electrónico, para evitar el robo de tus datos a través del dispositivo.

Sus favoritos

Para Irene García, estos son los dos monitores para bebés más recomendables; los eligió por su funcionalidad, las innovaciones tecnológicas con las que cuentan y porque pueden controlarse desde una app.

ibaby Monitor

Permite la comunicación en dos direcciones a través de la app iBaby Care disponible para Android e iOS. Puedes hablar con tu bebé cuando estés lejos de casa y grabar tu voz para contarle una historia antes de dormir.

Desde tu computadora, teléfono o tableta controlas la cámara, que tiene una rotación horizontal de 360 grados y vertical de 110 a 140 grados.

Motorola Focus 68

Puedes guardar y grabar los videos de la nanny cam a través de la app Hubble para Android e iOS, y así tener acceso al historial de grabación las 24 horas.

Su cámara wifi convierte cualquier dispositivo compatible con internet, en un monitor de video en casa, mientras que su etiqueta inteligente se puede configurar para detectar el movimiento en ventanas y puertas.

Si no quieres gastar tanto…

Hay aplicaciones móviles con las que también puedes monitorear a tu bebé. Aunque no cumplen todas las funciones de una nanny cam (no puedes mover la cámara ni te permitirán medir variables, como la temperatura y humedad del cuarto), sí llevan a cabo las tareas básicas para grabar sonido y video.

Dormi Baby Monitor

Para utilizar esta app necesitarás dos teléfonos, uno del lado del bebé y el tuyo, pero la buena noticia es que la puedes instalar en cualquier celular con la versión 2.3 de Android o superior, así que tienes la opción de reutilizar un teléfono viejo o adquirir uno que no sea tan costoso. Además, si es necesario, se pueden conectar múltiples dispositivos del lado de los padres.

Cloud Baby Monitor

Tiene las mismas características de Dormi; funciona sin importar la distancia a la que estén ambos móviles, e incluso sin conexión a internet. Incluye un set de canciones de cuna y sonidos tranquilizantes para tu bebé, los cuales puedes controlar de forma remota. También te permite crear un playlist para el niño con canciones y cuentos de iTunes.



LAS MÁS VISTAS