Postergar la maternidad

Las mujeres que quieren una familia en el futuro pueden vitrificar sus óvulos y elegir el momento para tener hijos.

La edad biológica ideal para ser madre es entre los 23 y los 30 años.
Ciudad de México /

La maternidad es solo uno de los roles de las mujeres en la actualidad; sin embargo, la biología no ha cambiado su ritmo para ajustarse a las costumbres sociales, dice el doctor Carlos Maquita Nakano, director general de Red Crea, ginecólogo obstetra y especialista en reproducción.

La edad biológica ideal para ser madre es entre los 23 y los 30 años, que coincide con el periodo en que se termina la carrera universitaria y se inicia la vida profesional. Pese a ello, la edad en la que hoy las mexicanas buscan embarazarse ronda los 35 años, edad en la que el porcentaje de éxito de una fecundación se reduce alrededor de 30%.

Afortunadamente la ciencia avanza para dar alternativas. Hoy se puede mantener la juventud de los óvulos para el momento en el que las mujeres se sientan listas para el embarazo gracias a la vitrificación.

Este procedimiento permite preservar la calidad de los ovocitos a la edad de su congelación, es decir, las características permanecen intactas sin importar cuántos años hayan pasado. Se pueden mantener los óvulos congelados 15 años o más, explica Maquita.

En cuanto la paciente decide embarazarse, sus óvulos se descongelan y fecundan mediante fertilización in vitro.

La complicación, explica el doctor Maquita, es que las mexicanas llegan a visitarlo para la vitrificación alrededor de los 35 años. “Se piensa en todo, menos en que no van a poder tener hijos”, dice. Es mayor el porcentaje de éxito cuando se vitrifican los óvulos está entre los 28 y los 33 años.

Una buena salud, siempre suma puntos positivos, añade el especialista, por lo que se pide que la paciente, tanto para congelar los óvulos, como para buscar el embarazo no tenga sobrepeso, tenga ciclos hormonales regulares, y lleve una vida sana y sin adicciones.

Este procedimiento puede realizarse también en mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer, pero todavía no han iniciado un tratamiento oncológico, añade Maquita.

Para realizar el procedimiento, el especialista recomienda buscar clínicas con licencias de la Cofepris y de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.




  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS