Viaja sin remordimientos

Evitar que tus hijos se sientan abandonados y que tú te ausentes llena de culpas, es más fácil de lo que piensas cuando de viajar se trata.

La tecnología es básica para que tengas contacto con tus hijos mientras te encuentras fuera. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Cuando existe una oportunidad laboral que implica viajar, de inmediato surgen dos conflictos: el primero es valorar si es buena idea dejar a los hijos por una cuestión laboral y ¿cómo les explicaré que voy a estar ausente un tiempo?

Es un momento difícil, pero no imposible de manejar. Piensa que tus pequeños, a cualquier edad, tienen la capacidad de entender a sus padres cuando estos explican las situaciones familiares tomando en cuenta su nivel de pensamiento, y cuando se habla con ellos con tranquilidad, sin sentimientos de culpa y angustia, podrán comprenderte de una manera natural.

Antes de exponer la situación con tu familia, debes tomarte un tiempo para alejar pensamientos negativos sobre tu actuar como madre; es decir, algunas personas se sienten culpables por dejar solos a sus hijos, piensan que se van a perder de los mejores momentos por estar lejos de ellos o que se pueden sentir abandonados. Que esto no suceda dependerá de ti, a pesar de que estés físicamente en otro lugar, tu función y responsabilidad como madre no cambia, por lo que planear la forma en que estarás en contacto con tus hijos reducirá tu angustia.

El mejor momento para hablar con ellos es cuando estés segura que estás tomando una buena decisión, cuando aceptes que ausentarte de tu familia por un tiempo te permitirá un crecimiento profesional y personal, entonces podrás controlar tus culpas y angustia por “dejarlos” e irte más tranquila, lo cual beneficiará tu desempeño laboral.

La asimilación por parte de tus hijos de que estarás ausente por cuestiones de trabajo dependerá de la edad que estos tengan cuando comiences con esa rutina laboral.

Debes saber que a menor edad es más sencillo que los niños se adapten y crezcan acostumbrados a la dinámica. Si hablamos de un bebé de meses tu ausencia no generará angustia. Pero si son niños en edad preescolar y escolar, es conveniente hablar con ellos un par de días antes de tu viaje; con los adolescentes es preferible comentar tus planes con más tiempo de anticipación.

Si ya estás lista para comunicarles tus planes, la mejor forma de hablar con ellos es mostrándote segura de tu decisión, explica por qué es necesario que viajes, a dónde vas, cuánto tiempo estarás fuera de casa, quién se hará cargo de ellos y cómo estarán en contacto contigo.

Deja que te hagan todas las preguntas que deseen. Mientras más información tengan, menor será su angustia.

  1. Ayuda a que la rutina familiar no se rompa con tu ausencia, déjales los alimentos que comen cotidianamente, firma los documentos escolares pendientes, organiza cómo acudirán a los eventos que ya tenían planeados. Recuerda que deben continuar con sus actividades de todos los días.
  2. Resuelve quién será la persona de autoridad mientras tú no estás, ya sea el otro padre, algún familiar, los abuelos.
  3. Finalmente, aclara que durante tu ausencia en la casa las reglas no se modifican, continuarán con los horarios establecidos y las responsabilidades en en el hogar serán las mismas. Hazles saber que tú estarás supervisándolos a distancia, esto los hará sentir que los tienes presente a pesar de estar lejos de ellos.

Lo más difícil para la familia se experimenta en los primeros viajes, por lo que te recomiendo que te despidas de tus hijos con la seguridad de que haces lo correcto.

Evita la nostalgia frente a ellos antes de partir, de lo contrario se pueden quedar angustiados y confundidos. Antes de irte puedes dejar notas sorpresa en algún lugar de la casa o en su mochila, descubrirlas los alegrará.

Sin importar a dónde viajes debes formar una rutina de seguimiento, es decir, determina en qué momento vas a estar en contacto con tu familia. Esto lo tienes que hacer diario, procurando que sea a la misma hora y todas las veces que viajes, así se acostumbrarán a que a cierta hora están en contacto contigo.

La tecnología es ideal para estar cerca; puedes realizar llamadas telefónicas otorgándole unos minutos a cada uno de tus hijos. Las videollamadas son ideales para las familias donde hay niños pequeños que requieren ver a sus padres.

A través de este tipo de herramientas puedes seguir contándoles ese libro que les lees cada noche. Incluso, puedes ver en tiempo real el evento escolar que coincidió con tu viaje. Utiliza todas las plataformas posibles para mantenerte enterada del día a día.

Sé clara al transmitirles la información y planea junto con ellos esos espacios de tiempo que tendrán a diario para estar en comunicación.



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS