2022 es el año del vino mexicano: Hans Backhoff

Se impulsa la declaración del Día del Vino Mexicano para el 17 de junio, además de una Fiesta de la Vendimia en el zócalo capitalino y la realización del Congreso de la Viña y el Vino en Baja California

Desde hace cinco años el vino mexicano es el preferido de los consumidores nacionales. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

La industria vitivinícola emplea a más de 500 mil jornaleros que cultivan 18 variedades de uva en más de 37 mil hectáreas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), desde hace varios años, el sector vitivinícola se ha encaminado a ser una industria importante, no solo para México, sino a escala global, por lo que ha calificado al 2022 como el Año del Vino Mexicano: “los avances han sido muy evidentes, rompiendo paradigmas y con un incremento sostenido: en las últimas dos décadas ha tenido un crecimiento anual de dos dígitos en el consumo per cápita”, indica Hans Backhoff Guerrero, presidente del CMV durante una entrevista con MILENIO.

Vinos nacionales, los favoritos de los mexicanos

El consumo per cápita del vino en México es cercano a 1.2 litros por persona por año, “aunque parece poco si se compara con nuestro vecino (Estados Unidos) o con los principales países productores europeos (España, Italia o Francia), lo cierto es que en los últimos quince años el consumo del vino nacional se ha quintuplicado”, señala Backhoff Guerrero.

Además, el vino mexicano ha tenido un fuerte reconocimiento a nivel internacional: “ha obtenido más de dos mil 500 medallas en los últimos 10 años, que nos ha posicionado como una gran potencia y, sobre todo, de gran calidad, en la producción de vinos”.

De igual forma, el presidente del CMV destaca que partir de 2017, los vinos mexicanos se colocaron entre los favoritos de los consumidores nacionales: “por primera vez nos colocamos en primer lugar en valor y primer lugar en volumen, lo que demuestra una lealtad hacia la producción nacional”.

Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola. (Especial)

17 de junio, Día del Vino Mexicano

Como parte de las actividades del Año del Vino México se están organizando distintas actividades: Fiestas de la Vendimia en el zócalo de la capital del país, en donde habrá exposición y comercialización de productos, al igual que en otras ciudades. Este año sí se llevarán a cabo todas las vendimias en los viñedos, así como festivales en torno al vino, con asistencia limitada y con los protocolos de seguridad.

Las actividades concluirán con el encuentro internacional más importante del sector que se va a llevar a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre en Baja California: el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, y la 20 Asamblea General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que se estima podría dejar una derrama económica superior a los 3 mil 600 millones de pesos.

La OIV, “convoca a más de dos mil científicos e investigadores para dar a conocer los estudios que se han realizado en los últimos tres años en torno al vino, porque el evento no ha podido realizar desde 2019: es una oportunidad para que México muestre los avances en tecnología en la producción de vino, para incrementar el nivel”, asevera.

Finalmente, Hans Backhoff destaca la iniciativa impulsada ante el Congreso mexicano para que el 17 de junio sea declarado como el Día del Vino Mexicano: “buscamos honrar el trabajo de todas las personas que están involucrados en el sector: desde los que participan en la siembra de la vid hasta los que intervienen en el envasado”, puntualiza.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.