Crean vino único con las regiones enólogas de México

Es la primea vez que se crea un tinto de un país para conmemorar el Congreso Mundial de la Viña y del Vino, que se realizará en su 43 edición en Ensenada, del 31 de octubre al 4 de noviembre

En la elaboración de seis mil botellas participaron 33 bodegas nacionales. (Cortesía)
Ramón Rivera
Ciudad de México /

Con la participación de 33 bodegas de todas las regiones vitivinícolas de México y los más destacados enólogos se realizó un vino único, exclusivo y limitado, para conmemorar la 43 edición del Congreso Mundial de la Viña y del Vino de la Organización Internacional del Vino (OIV), que se realizará en Ensenada, Baja California, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), dijo que “desde el momento que supimos que seríamos sede del congreso se buscó crear un vino que nos representara, que pudiera hablar de una industria unida, orgullosa y fuerte”.

Este vino conmemorativo se realizó tras un detallado proceso de selección de los mejores tintos del país bajo métodos de cata de la Organización Internacional del Vino y el Wine & Spirit Education Trust (WSET) mediante un ensamble que incluye uvas Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Tempranillo, principalmente

En el ensamble de las uvas de distintas regiones del país y con el apoyo de las bodegas afiliadas al CMV se buscó crear una mezcla que se acercara a la identidad del vino mexicano: “a cada bodega se les solicitó sus dos mejores etiquetas y 16 enólogos de las distintas zonas calibramos cada vino. Y de ahí comenzó el proceso de selección, bajo una premisa de encontrar un vino que representara a México: un vino joven, alegre, festivo, que al olfato se distinguieran frutos, complejo, que invite a seguir olfateando, que nos embriague con su aroma; en la boca, un vino jugoso, intenso, que tenga esa madera acompañando a la fruta, que se sienta la personalidad y la variedad de cada uva, además de que sea persistente; este es el resultado”, detalló Cristina Pino, enóloga y vicepresidenta de Microbiología ante la OIV.

Este proceso de elaboración de las seis mil botellas que conforman la edición conmemorativa se presentará a través de un documental en la ceremonia inaugural del congreso y también se publicará en la página web del CMV.

En elaboración participaron: Bodega Santo Tomás, Bodegas Domecq, Bodegas Pinesque, Bodega Rivero González, Bodegas y Viñedos La Terquedad, Casa de Piedra, Casa Vitivinícola De Cote, Cava 57, Clos de Tres Cantos, Cuatro Ángeles, Decantos Vinícola, El Cielo Valle de Guadalupe, Freixenet México, Hacienda Atongo, Hacienda Guadalupe, Madera 5, Monte Xanic, Relieve Vinícola, Tierra Adentro, Vinaltura, Vinos Encinillas, Vinos Guanamé, Vinos Las Nubes, Vinos Paralelo, Vinos del Marqués, Vinícola Frague, Vinícola San Patricio, Vinícola Santa Elena, Viñedo Tres Raíces, Viñedos Donato, Viñedos La Redonda, Viñedos Llano Colorado y Viñedos y Bodega Hilo Negro.

Vino mexicano de calidad mundial

El congreso será el único lugar donde los asistentes tendrán oportunidad de catar el vino de edición limitada. Además, será una ocasión para promover el talento y la calidad vinícola del país.

Al respecto, Hans Backhoff, aseguró que la calidad del vino mexicano es comparable con la de cualquier país, “estamos rompiendo paradigmas: anteriormente se creía que el vino mexicano no era de calidad; ese está roto por completo. También se decía que el vino no maridaba con la gastronomía mexicana; eso también quedó en el pasado. Y estamos por romper la creencia de que el vino mexicano es caro, pero ya se está comprobando que somos muy competitivos en valor de precio-calidad”.

Agregó que la demanda del consumo del vino mexicano continúa al alza: “tenemos 20 años creciendo a doble dígito y estamos llegando a 1.2 litro per cápita. También hay una preferencia por el vino mexicano: a partir de 2017 se convirtió en el favorito de los consumidores nacionales. Durante la pandemia, la lealtad por el vino mexicano se intensificó y ahora estamos más distantes del segundo lugar de las preferencias de los consumidores; no es tendencia, es un aspecto que llegó para quedarse”, finalizó.






RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.