A través de una iniciativa, impulsado por Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura; José Báez, diputado de Querétaro; Julieta Ramírez, diputada de Baja California, y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el Diario Oficial de la Federación (DOF) decretó el 7 de octubre como el Día del Vino Mexicano.
El decreto, firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos fue publicado el 10 de enero de este año.
De acuerdo con el CMV, en la actualidad se destinan más de 38 mil hectáreas al cultivo de uva de todas las vocaciones; uva de mesa, uva pasa, uva para jugos, uva para vino y brandy.
Esto la convierte en la segunda fuente de empleo en el sector agrícola, ya que genera empleos para más de 500 mil jornaleros, repartidos entre 400 bodegas y 15 estados diferentes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Jalisco, Durango y Zacatecas.
Por ello, México cuenta con un gran potencial para la producción de uva de gran calidad, ya que las condiciones edafológicas y climáticas son idóneas para el cultivo en diferentes regiones de nuestro país, por lo que existe el compromiso de aumentar la superficie sembrada para este cultivo, la producción y las exportaciones a través de este decreto.
Al respecto, Hans Backhoff, presidente del CMV; “el Día del Vino Mexicano es legado del Consejo Mexicano Vitivinícola, quien este 2023 cumple 75 años de su fundación. Este anuncio nos permite arrancar los festejos con la gran noticia y celebrar con las copas en alto del mejor vino del mundo: el Vino Mexicano”.
Por su parte, Paz Austin, directora general del CMV, expresó orgullo y satisfacción por este logro: “por fin el vino mexicano tiene su reconocimiento justo dentro de la gastronomía nacional”. Además, señaló que México está considerado como la cuna de la vitivinicultura en América Latina, teniendo en el país una de las Bodegas más antiguas, con 425 años de historia y una producción de uva para vino de más de 80 mil toneladas.