Digitalización del vino, aporte de científicos mexicanos

Investigadores del IPN, encabezados por el doctor Enrique Herbert Pucheta, delegado ante la OIV, presentaron un estudio para obtener la huella digital del vino

El 44 Congreso Mundial de la Viña y el Vino se celebrará en Jerez de la Frontera, España. (Minerva Ramos)
Ramón Rivera
Ensenada, Baja California /

Durante el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, que se desarrolló en Ensenada, California, el doctor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Herbert Pucheta, delegado científico mexicano ante la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), presentó un estudio sobre la uva que se cosecha en México, a base de resonancia magnética nuclear, con lo que han podido determinar las características genéticas de distintos vinos.

Como si se tratara de ADN, esta huella digital dota a cada vino de un sello de autenticidad que habla de su origen, región y hasta bodega productora: “es una tecnología hecha en México aprobada por los países integrantes de la OIV, debido a que esta prueba científica también permite identificar el impacto que tiene, por ejemplo, una sequía en la vid”, señaló.

El proyecto a largo plazo consiste en generar un gran mapa del vino mexicano, a partir de conformar una base de datos que cuente con la información de todas las uvas y tierra mexicana con el objetivo de asegurar la calidad y origen de los vinos.

El científico mexicano aseguró que la investigación forma parte “del plan estratégico de la digitalización de la OIV para validar esta huella del vino para, posteriormente, obtener las huellas del vino de todo el mundo: de esta manera la era digital del vino y de la OIV son un aporte de México en este congreso”, destacó.
Doctor Enrique Herbert Pucheta, delegado científico mexicano ante la Organización Internacional de la Viña y del Vino. (Minerva Ramos)

Baja California y Querétaro se integran a Wine Origins Alliance

En el marco del encuentro internacional, Wine Origins Alliance (WOA) anunció la obtención del estatus de observador en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), así como la integración de Baja California y Querétaro, con el objetivo de sumar nuevas voces, desde una perspectiva regional que complementen las acciones enfocadas a las políticas contra el fraude

Pau Roca, director general de la OIV, recordó que, por casi un siglo, la organización ha estado a la vanguardia ante los problemas mundiales del vino y ha sido líder al establecer normas y armonizar las prácticas del sector vitivinícola, con 49 países socios que representan el 87 por ciento de la producción global de vino y 71 por ciento del consumo mundial.

Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

WOA es el organismo que integra a 33 regiones vitivinícolas del mundo, que protege las características de autenticidad y denominaciones de origen.

Al respecto, Mauricio Cantú Barajas, presidente de Provino Baja California, explicó que esta integración les permitirá “proteger a los vinos de las regiones mexicanas, contribuirán a su calidad y el diseño de etiquetas para poder entrar a mercados internacionales; básicamente es para la comercialización y la protección a la zona vinícola”.

Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), destacó la importancia de este acuerdo, ya que permitirá ser más competitivo, “aunque no somos un país con grandes producciones, los vinos nacionales son reconocidos por su calidad a escala mundial y con este tipo de alianzas se continuará consolidando su calidad”.

México y Francia, amplían colaboración

Como parte de las acciones que se realizaron en el evento internacional, los gobiernos de México y Francia acordaron instrumentar una agenda de colaboración en el ramo vitivinícola, que incluye políticas públicas, armonización en programas de normalización, innovación tecnológica para irrigación, desarrollo de variedades mejoradas, prácticas enológicas, denominaciones de origen y la vinculación entre agricultores y productores de vid de ambas naciones.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, opinó que hay mucho que aprender y los ejes de colaboración son amplios entre ambas naciones.

El acuerdo de colaboración en el ramo vitivinícola, incluye políticas públicas, programas de normalización e innovación tecnológica, entre otros.

A su vez, Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, consideró que se identificarán eventuales nichos de oportunidad para el comercio y negocios conjuntos entre México y Francia, además de lograr una proyección a un nuevo y desafiante futuro, rico en posibilidades de construir en beneficio mutuo.

Por su parte, Hans Backhoff, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, comentó que el mercado mexicano es joven y el francés tiene mucha más experiencia, por lo que habrá que reinventar e impulsar la comercialización, en un momento clave donde México “está en el mapa mundial de productores de vino, y preparado para establecer una plataforma de colaboración entre ambos países”.

Centro de Estudios Vitivinícolas, primero en México

Dentro del marco del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, se inauguró el primer Centro de Estudios Vitivinícolas (Cevit), que pertenece al CETYS Universidad, que tiene como objetivo promover la vinculación productiva con el sector vitivinícola y de la mano de empresarios, gobiernos y sector social, todo de manera inclusiva y en unidad.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, aseguró que este complejo es único en el país dedicado a la investigación e innovación de la viña y el vino, por lo que se vuelve un referente en beneficio de un producto insignia en el estado y en el país.

Inauguración del primer Centro de Estudios Vitivinícolas; pertenece al CETYS Universidad. (Minerva Ramos)

Dijo que se trata de una institución ejemplo de mentes brillantes y creativas que “contribuyen a la formación de enólogos, productores y empresarios que impulsarán a la agricultura y la industria vitivinícola, que a la fecha está representada por 160 casas en el estado de Baja California”.

Agregó el Cevit aportará a la enología nacional y mundial, con trabajos de investigación que contribuirán al estudio de la composición de suelos, la variedad de las plantas y el uso de prácticas sustentables, acotó la mandataria estatal.

En este sentido, el doctor Enrique Herbert Pucheta, aseveró que en el nuevo centro se coordinarán las investigaciones con respecto a la “huella del vino”, la obtención de nuevas variedades de vid y su impacto productivo, a través de tecnología desarrollada en el país y aprobada por la OIV.

Vino con prominente futuro

Como parte de las resoluciones del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, Pau Roca, director general de la OIV, detalló que la organización es muy productiva: “durante este encuentro se lograron 33 resoluciones a través de grandes bloques, como economía, enología, tecnología y ciencia”.

Respecto al tema vitivinícola se tiene un acuerdo para incluir el sistema de medallas en los etiquetados o cómo comunicar el vino en materia científica: es una resolución muy ponderada, sobre todo de países que tienen políticas muy severas al consumo de alcohol para promover el vino como una bebida cultural. Hay un marco de comunicación común, que es de mucho valor”.


Opinó que el futuro del vino depende del propio sector, de los actores de la cadena de valor: “el futuro pasa por conocer y anticipar, cuáles son los retos y justo es lo que se hizo en el congreso; el consumidor también es un factor importante para ese futuro, y va a poder elegir el vino con la certeza de que cada etiqueta tenga la transparencia en su elaboración; podemos asegurar que el vino tiene un prominente futuro”.

También se anunció la reincorporación de Ucrania a la OIV, después de 14 años de ausencia; el país tiene más de 34 mil hectáreas de viñedos y el consumo per cápita es de cuatro litros por persona.





RRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.