El Festival de las conchas y el vino nuevo, que se llevará a cabo del 28 de abril al 1 de mayo, es uno de los eventos masivos más importantes de Ensenada, Baja California, en donde los visitantes tienen la oportunidad de degustar decenas de etiquetas de blancos, rosados y tintos jóvenes con degustación de platillos a base de ostiones, mejillones, abulones y almejas de productores locales.
Y es que esta región es una de las más importantes del país en la fabricación de vinos y productos del mar, por lo que el festival es un homenaje a los ingredientes locales, “una celebración del producto de origen de Ensenada, desde un enfoque sustentable con vinos de nuevo lanzamiento y conchas que se cosechan en las costas”, indicaron los organizadores en conferencia de prensa.
La XXII edición del Festival de las conchas y el vino nuevo se realiza en conjunto por el Comité Provino Baja California en conjunto con vitivinicultores de la región, productores de conchas, chefs reconocidos, la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y el Consejo Nacional Ostrícola.
En su vigésima segunda edición se invoca una vez más a la idea que dio origen a su existencia: hacer comunidad, celebrando el producto de origen de Ensenada, dando voz y notoriedad a los responsables de la producción de conchas, ostiones, abulones mejillones y almejas, por lo que se llevarán a cabo talleres acuícolas el jueves 28 y el viernes 29 de abril en modalidad híbrida.
- Te recomendamos 2022 es el año del vino mexicano: Hans Backhoff Vinos Descorche
También se realizarán las Mesas Marinas el sábado 30 de abril de 2022; un evento exclusivo frente al mar, donde los asistentes podrán catar vinos de reciente lanzamiento en el mercado y platillos a base de conchas. En esta ocasión se instalarán 15 mesas para 20 comensales, cada una atendida de manera exclusiva por un vinicultor, un productor de conchas y un chef anfitrión en mancuerna con un chef invitado, quienes explicarán a detalle la experiencia enogastronómica a disfrutar mediante una degustación en maridaje de cuatro tiempos.
El evento principal será el 1 de mayo. Una exposición-degustación que reúne a 80 vinícolas de los valles de Baja California con más 150 etiquetas de vinos recientes en el mercado (blancos, rosados y tintos jóvenes), conjuntamente con la participación de más de 20 productores de conchas con productos frescos y más de 50 restaurantes de la región con muestras gastronómicas a base de ostión, mejillón y almejas.
- Te recomendamos Vinos de Bornos obtienen cinco medallas en el Concurso Mundus Vini 2022 Vinos Descorche
RRR