Vinos Denominación de Origen Rueda, ideales para expertos y aficionados

Entre los vinos presentados, La Caprichosa destacó por ser fresco y joven, elaborado 100% de uva Verdejo por la bodega Palacio de Bornos, la cual ha logrado reducir 85% la huella de dióxido de carbono en su producción.

En México crece el interés y consumo de los vinos blancos españoles. (Cortesía)
Ciudad de México /

La búsqueda de uvas autóctonas para nuevos consumidores fue el motivo de la cata Conectando con Rueda y el Mar, una cena-maridaje donde se degustaron los vinos La Caprichosa Verdejo dePalacio de Bornos, que se distingue por la complejidad de sabores a partir de sus procesos; Beronia Verdejo, que se caracteriza por la mezcla entre vendimias tempranas y tardías; y un Sauvignon Blanc elaborado al 100% con la tradición de Marqués de Riscal y sus procesos orgánicos; todos ellos con la Denominación de Origen Rueda.

El maridaje estuvo a cargo del restaurante Cenador Polanco, que presentó platillos con ciertos toques de gastronomía asiática y mexicana: sashimi de robalo y huachinango, quesadilla de camarón al ajillo con queso asadero y un lomo de salmón a la plancha con verduras a la mantequilla, puré de papa y vinagreta de ajonjolí.

Al evento asistieron sommeliers responsables de restaurantes icónicos en el país, entre ellos, Guadalupe Sánchez, de La Mansión, y Jonás Jethro, de Al Andalus.

Vinos para todos los gustos

Las características de estos vinos permite a consumidores con deseos de experimentar con nuevos sabores, así como para los amantes de los blancos, puedan disfrutarlos de formas variadas, ya sea como aperitivos, solos o acompañados, incluso algunos de ellos se pueden utilizar para elaborar cocteles, ya que son vinos de introducción.

Fernando Ruiz Velasco, representante comercial de la D.O. Rueda en México, recordó que la región española “es especialista en vinos blancos, en su mayoría elaborados con la uva autóctona Verdejo, llenos de frutalidad y buena acidez para refrescar el paladar al ser consumidos y ayuda mucho al maridaje”.

Además, en la zona se producen tintos y rosados. los rosados conservan la frescura y características del blanco; mientras que el tinto es producido principalmente de uva Tempranillo, se puede apreciar una característica notoria: menos barrica y más fruta”, explicó Ruiz Velasco.

Para Pilar Meré, sommelier invitada, estos vinos no solo poseen aromas y sabores únicos, “sino suntuosidad y expresión que permiten su armonización con pescados y mariscos, que es lo que tenemos siempre en mente, pero también con carnes, sopas, pastas, ensaladas y quesos; hay que atreverse a conocer la denominación de origen de Rueda”, indicó

La D.O. Rueda es la más antigua de la Comunidad de Castilla y León, creada en 1980, comprende 3 provincias: Valladolid, Segovia y Ávila, y está integrada por 74 municipios.

En México, 50% de las etiquetas que se comercializan son españolas y 13.9% de consumidores nacionales prefieren vino blanco; una cifra que se ha ido incrementando en los últimos años.







RRR


  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.