5 razones que hacen de los frijoles un gran alimento

Además de ser deliciosos, los frijoles son ricos en proteínas, fibra, ácido fólico y nutrientes como zinc, magnesio y hierro.

Los frijoles son un platillo nutritivo y delicioso (Especial).
Ciudad de México /

Durante la última semana los frijoles han sido tema de discusión luego de que una migrante hondureña declaró que este platillo mexicano no era de su agrado y que, incluso, se trataba de comida para cerdos. 

Aunque la migrante ya se disculpó con los mexicanos, el tema ha continuado haciendo ruido en redes sociales, donde los usuarios no sólo han creado memes, sino que también han defendido a los frijoles como un excelente platillo. ¿Qué dicen los expertos en nutrición al respecto?

Aunque seguramente ya sabes la respuesta, vale la pena recordar que los frijoles son un excelente alimento. Por ello, aquí te compartimos cinco propiedades que te harán valorarlos todavía más. 

Son una fuente en proteínas

Si las proteínas son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, los frijoles son una excelente opción para quienes no consumen carne, pues son ricos en aminoácidos, los bloques de construcción de proteínas. 

Asimismo, debes saber que éstas se dividen en completas e incompletas. De todos los tipos de frijoles, sólo la soja contiene los nueve aminoácidos. Pero si a ti te gustan otro tipo de frijoles, puedes completar tu alimentación con nueces, semillas, productos lácteos o granos. Una buena comida, por ejemplo, podría estar constituida por un plato de frijoles con arroz o cuscús. 

Por si fuera poco, los frijolitos son bajos en calorías y grasas saturadas. 

Ricos en nutrientes

Los frijoles no sólo son extraordinarios por las proteínas que contienen, sino por la suma de nutrientes que aportan al organismo. Entre ellos, destacan el folato y ácido fólico, que pueden resultar útiles para la dieta de una mujer embarazada. 

Este platillo incluye también otros nutrientes como fibra, zinc, hierro y magnesio

Ayudan a prevenir el cáncer

Los frijoles contienen antioxidantes llamados polifenoles, que ayudan a combatir los efectos de los radicales libres, sustancias químicas que provocan desde el envejecimiento físico hasta el cáncer

Algunos estudios han demostrado que gracias a que los frijoles actúan como antioxidantes y antiinflamatorios, podrían reducir el riesgo de cáncer.
Una investigación de 2015 sobre el cáncer intestinal demostró que los frijoles negros son los que tienen la mayor actividad antioxidante.

Otro estudio, de 2016,  encontró que los químicos en el frijol negro del noreste de China podrían retardar el crecimiento del cáncer colorrectal.

Controlan el apetito y previenen el hígado graso

Gracias a que contienen fibra, los frijoles podrían ayudarte a reducir esos antojos que te dan a mitad del día. Gracias a ello, también ayudarían a prevenir el hígado graso, un trastorno metabólico que se produce cuando las grasas se acumulan en este órgano. 

Una investigación de 2016 demostró que los frijoles adzuki ayudaron a combatir la acumulación de grasa en el hígado de los ratones. Sin embargo, se necesitan más estudios en humanos para conclusiones sólidas. 

Ayudan a controlar la diabetes

Los frijoles también son una opción para aquellas personas que padecen diabetes, pues pueden ayudar a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Incluso, pueden ayudar a prevenir esta enfermedad. 

Así que ya lo sabes, la próxima vez que te sientas culpable debido a que los frijoles son tu platillo favorito, recuerda todos los beneficios que te aportan. 

ehh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS