Abimael Salas, 31 años pronosticando el tiempo

El jefe de Meteorología de Milenio y Multimedios, es uno de los más reconocidos de presentadores del pronóstico del tiempo en Nuevo León.

Ha logrado convertirse en una figura de referencia cuando se trata de conocer el clima en Nuevo León.
Pryscilla Valdez
Monterrey /

Desde pequeño la atmósfera llamó su atención y en lugar de jugar prefería observar las nubes, así es como Abimael Salas explica cómo inició su gusto por la meteorología. Y, aunque en un principio planeaba tomar esto como un "hobbie", hoy cuenta con 31 años de trayectoria que lo colocan como uno de los meteorólogos más reconocidos en Nuevo León.

"Estudié Técnico en Electrónica Industrial en la preparatoria y tuve que hacer el servicio social en el Canal 28 y ahí conocí a Miguel Ángel Vidal Espejo, él vio mi trabajo y quedó sorprendido y de ahí en adelante me dediqué a esto", recuerda.

Inició el 1 de agosto de 1988 en el Canal 28 como asistente de meteorólogo con Miguel Ángel Vidal Espejo, a quien llama "su maestro". De 1991 trabajó en Multimedios y Televisa a la par como meteorólogo y presentador del clima y fue en el año 2000 cuando se convirtió en el jefe del departamento que hoy conforman 10 personas.

"Desde niño me gusta, es increíble, hay quienes nacen con un don, en la Iglesia le dicen carisma, o ciertas actitudes para una carrera o profesión en particular, pero a mí desde que tengo uso de razón me gusta la atmósfera. De hecho de niño en lugar de jugar como cualquier niño normal, me la pasaba observando las nubes", expresó.

¿Cómo aprendió sobre meteorología?

Soy autodidacta y sobretodo estuve bajo la instrucción de un meteorólogo, don Miguel Ángel Vidal.

¿Cómo llegó a Multimedios?

A raíz de que don Miguel Ángel comenzó su sección del pronóstico del tiempo en el Canal 28, fue muy exitosa, él pronosticó con varios días de anticipación la llegada del Huracán Gilberto, día a día sus pronósticos eran acertados, también pronosticó la helada de 1989 que llegó hasta 8 grados bajo cero. Los demás canales se dieron cuenta que era importante una sección de esto, y le ofrecieron trabajo en canal 2 y canal 12, y como era su asistente, él me ofreció la oportunidad de irme a trabajar con él y así comencé en los dos canales. Y después por motivo de las empresas me vi en la necesidad de escoger entre las dos televisoras y opté por Multimedios Televisión.

¿Cuál consideras un logro dentro de tu carrera?

Yo siempre digo que cada pronóstico es diferente y cada pronóstico es un reto. Si hablamos del mayor logro sería, pronosticar acertadamente la llegada del huracán "Emily" y después del huracán "Alex" y recientemente pronosticar la llegada de "Fernand".

También el convertir al Departamento de Meteorología de Multimedios y Milenio en el departamento más grande de México enfocado en los medios de comunicación en cuanto a meteorología se refiere. Hacemos 150 secciones diarias de lunes a viernes y casi 4 horas de tiempo al aire para diferentes noticieros y en todas las estaciones de Multimedios y Milenio.

¿Qué porcentaje de exactitud tienen sus pronósticos?

El óptimo sería el 100 por ciento pero debido a que la atmósfera es heterogénea para el ser humano es imposible. Gracias a los avances en tecnología y ciencia tenemos un 90 por ciento; buscamos que de cada 10 pronósticos, 9 salgan bien.

¿Cuál es su estación del año favorita?

Otoño.

¿Qué anécdota lo ha marcado en su trayectoria?

Después de que hicimos la cobertura del huracán Gilberto, en 1988, yo era asistente de meteorólogo y fui junto con don Miguel Ángel y Álvaro Rodríguez, el encargado de usar por primera vez el croma en televisión, hicimos secciones especiales que yo siento que estaban muy avanzadas para la época, al menos en México, eran muy similares a las de Estados Unidos, pero creo que en ese entonces la cobertura iba 20 o 30 años adelantado a esa fecha.

Ese mismo día ya salir en la noche y fueron a dejarnos a nuestras casas, tuvimos que andar por Morones Prieto y en calles de Santa Catarina cercanas o aledañas al arroyo El Obispo y jamás se me olvidará la sensación de miedo que teníamos, fue horas antes de que el río (Santa Catarina) llegara a su máxima nivel, me di cuenta de lo que implicaba un huracán en Monterrey y me sirvió para poder pronosticar otros ciclones más adelante.

Es alto el grado de responsabilidad que tenemos como medio de comunicación y como meteorólogo, la decisión que uno tome como pronóstico implica ahorrar costos millonarios en casos especiales como en huracanes y sobre todo en la seguridad de las personas.

¿Cuál es su hobbie?

Trabajo en Televisión y me gusta ver televisión. Me gusta ver series y películas de ciencia ficción, así como jugar video juegos. Me fascinan los documentales de ciencia, además me fascina la astrofísica y la vulcanología.

¿Qué opina de los memes en donde ha aparecido?

Yo también me rio con los memes, estoy fascinado con esas personas que tienen esas aptitudes para hacer de alguna noticia o evento y darle un toque sarcástico; sin embargo yo pienso que cuando hablamos de un fenómeno que pone en riesgo la vida de las personas e implica riesgo para los bienes materiales no es adecuado. A muchas cosas los memes le dan un toque especial y quita peso a la noticia, pero cuando hablamos de un fenómeno o huracán, no es tanto de mi agrado.

Jamás había sentido tanta presión debido a los memes, primero porque fue un pronóstico muy complicado. "Fernand" fue complicado en cuanto a ciclones tropicales se refiere, la mitad del ciclón pronosticaba intensas lluvias, pero la otra mitad no, y nos hacían dudar, todo pronóstico implica incertidumbre, en los 31 años que tengo es la primera vez que me toca observar un ciclón que no se ha desarrollado y que produzca esa gran cantidad de lluvias. Creo que es el pronóstico más complicado que hecho en cuanto a ciclones tropicales y el hecho de que estuvieran los memes presentes sí aplicaba más presión de tener un pronóstico acertado.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Tener las herramientas para observar la atmósfera. Ha sido una transformación increíble, mucho tiene que ver por los avances de la ciencia y de la tecnología. En 1998 la única fuente de información que teníamos para recibir imágenes de satélite o los pronósticos del centro nacional de huracanes eran dos: The Water Channel y el Aeropuerto de Monterrey.

Llevar esa información a una computadora para que nos mostrara los gráficos para televisión nos costaba como una hora y media, en aquel entonces no existían los celulares, todo era vía fax. Había que espera a que llegara, revisar imágenes de satélite, tenías que esperar el momento para que saliera la imagen, Ahora es completamente distinto, tenemos acceso a un sin número de herramientas.

Mientras antes para saber cómo estuvo la Ciudad de México había que ir hasta el aeropuerto, traerse los reportes y analizarlos, hoy a través de internet pedimos los reportes y en segundos tienes los reportes de las últimas horas, es prácticamente en tiempo real.

Libro favorito: La Biblia

Comida Favorita: Asado de Puerco

Persona a quien admira: Miguel Ángel Vidal

Para Abimael Salas el mayor logro ha sido ganarse la confianza de la gente, pues sus pronósticos del tiempo han logrado ser acertados en su mayoría, convirtiéndose en un ícono y referencia cuando se trata de conocer el clima en Nuevo León. 

LAS MÁS VISTAS