El Festival de Cine Internacional de Cannes de este año ha sido objeto de memorables momentos del mundo del cine como el estreno de ‘Killers of the Flower Moon’, la nueva película de Martin Scorsese o la ovación a Harrison Ford tras el estreno de ‘Indiana Jones y El Dial del Destino’.
Sin embargo, el festival también ha sido recinto de varias controversias por algunas protestas de activismo, recientemente se dio a conocer que una mujer con el vientre descubierto y en estado de embarazo apareció en la alfombra para protestar en contra del embarazo subrogado.
Ahora nuevamente ocurrió una protesta durante la alfombra roja del Festival de Cannes, ya que una mujer vestida con los colores de la bandera de Ucrania derramó sangre falsa sobre sí misma antes de ser retirada por un agente de seguridad, protestando en contra de la guerra.
El incidente tuvo lugar momentos antes del estreno de la película "Acide", dirigida por Just Philippot.
Un video que se ha viralizado en redes sociales muestra el momento la manifestante, vestida con un atuendo amarillo y azul y zapatos de tacón azules, llamó la atención al sacar dos cápsulas llenas de líquido rojo de su vestido y dejándolas caer sobre su cabeza, todo esto mientras sonreía a las cámaras presentes.
La sustancia simulaba sangre falsa y se acumuló en los escalones de la alfombra roja debajo de ella.
Cannes se pronuncia en contra de la guerra
Thierry Frémaux, el director del Festival de Cine de Cannes, expresó su solidaridad con Ucrania antes del inicio del evento la semana pasada.
Durante la ceremonia de apertura del festival el martes por la noche, la reconocida actriz francesa Catherine Deneuve rindió homenaje a las víctimas de la guerra recitando el poema "Esperanza" de Lesya Ukrainka, destacada poetisa ucraniana.
Además, se mantiene la prohibición de la participación de delegaciones rusas y compañías cinematográficas relacionadas con el gobierno ruso en el festival de este año, medida que se implementó el año pasado.
Esta no es la primera protesta en contra de la guerra que se hace en el festival. En Cannes el año pasado, una mujer ucraniana realizó una protesta en la alfombra roja, desnudándose y mostrando el mensaje "dejen de violarnos" escrito con pintura corporal en su pecho, sobre una bandera azul y amarilla.
A.G.