Dos activistas climáticas y sociales lanzaron este sábado sopa contra un cuadro del famoso pintor impresionista Claude Monet expuesto en el Museo de Bellas Artes de Lyon (este de Francia).
La dos pertenecen al grupo 'Riposte Alimentaire', al que también pertenecían dos jóvenes que el pasado 28 de enero lanzaron sopa contra 'La Gioconda', la obra maestra de Leonardo da Vinci que se expone en el parisino Museo del Louvre.
- Te recomendamos Activistas trans protestan en San Lázaro para frenar violencia y tener acceso a salud Política
En ambos casos, y en otros ocurridos anteriormente en otros museos de distintos países por distintos grupos ambientales, las obras estaban protegidas por cristales.
El cuadro objeto de la acción es 'Le printemps' (La primavera) y este grupo francés justificó su acción en que "esta primavera es la única que nos quedará si no reaccionamos".
'Riposte alimentaire' busca una solución alternativa al reto climático y la seguridad alimentaria, al proponer que la alimentación esté incluida en el régimen de la Seguridad Social dentro de una transformación de la agricultura para hacerla más sostenible y que pague de forma justa a los profesionales del campo.
Momento exacto fue captado en video:
Grupo activista también arrojó sopa a Mona Lisa, de Da Vinci
Hace dos semanas, el mismo grupo activista arrojó sopa roja a la obra maestra de Leonardo da Vinci, ante los gritos ahogados de los presentes, en el Museo del Louvre de París.
"¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible?", gritaron las activistas en francés. Pasaron bajo una barrera de seguridad para acercarse lo más posible al cuadro y después fueron conducidas fuera por los guardias de seguridad del Louvre.
jk