Bebé tenía dos meses cuando se separó de su familia en Afganistán; por fin lo encontraron

Sohail Ahmadi desapareció de sus familiares en una tumultuosa evacuación en Agfanistán. Tras meses, por fin lo encontraron.

Bebé se reúne con familia tras meses (Reuters).
Ciudad de México /

En agosto, un bebé de apenas dos meses fue entregado a un soldado a través de la pared de un aeropuerto en medio del caos de la evacuación estadounidense de Afganistán. Después de meses, este sábado se reencontró y reunió con sus familiares en Kabul.

Sohail Ahmadi desapareció de la vista de sus familiares, específicamente el 19 de agosto de 2021, cuando miles de personas se apresuraron a salir de Afganistán cuando los talibanes establecieron su régimen en el país.

El bebé estaba ubicado en Kabul, donde un taxista de 29 años llamado Hamid Safi lo había encontrado en el aeropuerto y lo había llevado a casa para criarlo como si fuera suyo.

Después de más de siete semanas de negociaciones, súplicas y de una breve detención por parte de la policía talibán, Safi finalmente devolvió al niño a su jubiloso abuelo y a otros familiares que aún se encuentran en Kabul.

Dijeron que ahora buscarían que se reuniera con sus padres y hermanos que hace meses fueron evacuados hace meses a Estados Unidos.

Durante la tumultuosa evacuación afgana durante el verano, Mirza Ali Ahmadi, el padre del niño que había trabajado como guardia de seguridad en la embajada de Estados Unidos, y su esposa, Suraya, temieron que su hijo fuera aplastado entre la multitud cuando se acercaban a las puertas del aeropuerto en el camino a un vuelo con rumbo a los Estados Unidos.

Ahmadi dijo a Reuters a principios de noviembre que en su desesperación ese día, entregó a Sohail por encima del muro del aeropuerto a un soldado uniformado que creía que era estadounidense, con la plena esperanza de que pronto llegaría a los 5 metros restantes (15 pies) hasta la entrada de reclamarlo.

Justo en ese momento, las fuerzas talibanes hicieron retroceder a la multitud y pasaría otra media hora antes de que Ahmadi, su esposa y sus otros cuatro hijos pudieran entrar.

Pero para entonces, el bebé no se encontraba por ningún lado. Ahmadi dijo que buscó desesperadamente a su hijo dentro del aeropuerto y los funcionarios le dijeron que probablemente lo habían sacado del país por separado y que podría reunirse con ellos más tarde.

El resto de la familia fue evacuada y finalmente terminó en una base militar en Texas. Durante meses no supieron dónde estaba su hijo, y finalmente esta semana lo encontraron.

El caso destaca la difícil situación de muchos padres separados de sus hijos durante el apresurado esfuerzo de evacuación y la retirada de las fuerzas estadounidenses del país después de una guerra de 20 años.

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.