Andra Escamilla, joven de género no binario que se viralizó hace tiempo tras exigir que se le nombrara de forma correcta, alertó a sus seguidores y a las personas que están en contra de la violencia digital, pues en redes sociales filtraron un video íntimo. La persona no binaria pidió denunciar el clip y no caer en el delito que tipifica la Ley Olimpia.
Fue mediante sus redes sociales en donde Andra Escamilla –quien se viralizó hace meses por pedir que le dijeran ‘compañere’ y no ‘compañera’–, se volvió víctima de violencia digital, pues filtraron sin su consentimiento imágenes íntimas.
De acuerdo con su testimonio, el clip fue tomado de la plataforma de ‘Fansly’ –página similar a la de OnlyFans– de forma ilegal. Pidió por ello, que si lo ven lo denuncien y no lo compartan.
“Hola, subieron un video del Fansly a Twitter y Facebook, ya posiblemente a Reddit y Telegram, y a una plataforma, entonces si lo ven por favor denúncienlo”, externó Andra Escamilla.
Fue a principios de abril cuando Andra anunció que subiría contenido para adultos en la página de Fansly. Sin embargo, a pesar de su contenido íntimo, no está permitido difundir, comercializar ni consumir videos que se compartieron a una persona en específico, pues de ser así se comete el delito de violencia digital, el cual surgió gracias a la Ley Olimpia.
Y es que de acuerdo con la Ley Olimpia, las siguientes conductas atentan contra la intimidad sexual:
“Video grabar, audio grabar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico”.
Exigen aplicar Ley Olimpia en caso Andra Escamilla
La violencia digital en México puede traer sanciones de tres a seis años de prisión. Además, en redes sociales se han volcado a favor de la persona no binaria y la Ley Olimpia:
grb | caov