Varias personas realizan actividades que no sólo son hobbies, sino que los apasionan y se han vuelto su trabajo, este es el caso del chef Andrés Gallegos, quien ha compartido su amor por la cocina en TikTok y gracias a esta plataforma se ha dado a conocer.
Andrés Gallegos es un chef originario de la Ciudad de México, quien desde los 18 años comenzó a trabajar en diferentes restaurantes, pero debido a la pandemia se dio la oportunidad de comenzar a subir contenido a TikTok.
- Te recomendamos ¿Ya lo conoces? 'Lic Dacor', el abogado que te explica en TikTok si estás haciendo algo ilegal Virales
Así fue como el chef empezó a subir videos en TikTok
En entrevista con M2, el chef Andrés Gallegos platicó que debido a la pandemia, las medidas que se aplicaron en la CdMx para evitar contagios de covid-19 y al pasar más tiempo en casa se animó a comenzar a subir videos a TikTok, aunque en un principio tuvo que aprender a cómo usar la app, ya que asegura él prefiere estar en la cocina.
“Estaba trabajando en una cadena televisiva en Ciudad de México y mi novia me dijo que empezara a hacer TikTok, hacer contenido. Yo tenía antes ciertos contenidos, pero presenciales y fue empezar todo desde cero, conocer una plataforma a la que no estaba acostumbrado, no estoy acostumbrado a la computadora y el teléfono, soy de la cocina, así que empecé a ver tutoriales, a ver cómo se editaba, grababa y fue empezar en cuarentena a aprender y empezar a subir videos”.
El chef mencionó que comenzó a subir videos de recetas, pero se enfoca en que éstas sean fáciles de realizar y que quien vea sus videos se anime a hacerlas.
“Me gusta hacer cosas sencillas que pueda hacer la gente, que luego es difícil, vemos cosas de cocina que dices híjole, está difícil lo que me piden y no lo tengo en casa y a mí me gusta hacer recetas sencillas. Hago de todo, desde postres hasta cosas de carne y recetas de temporada, todo fácil para que la gente pueda hacerlo en casa que es lo que más me gustó de la aplicación que es muy viral y que la gente se involucra y las hace”.
Aunque hacer videos haciendo una receta puede parecer sencillo, no lo es, ya que implica tiempo y en muchas ocasiones dinero, ya que si el chef no tiene los productos en casa debe comprarlos.
“Es un poco de meterle tiempo, no es tan sencillo como un contenido que es hablando o de bailes, historias. Es ir a comprar las cosas, preparar las cosas y ya que está todo grabado, edítalo y después a lavar las cosas. Es un proceso difícil, hay mucha gente que se está metiendo a hacer este contenido de cocina y es difícil y caro porque es ir a comprar ingredientes para las recetas”.
Su abuela, su inspiración para ser chef
Al preguntarle sobre la razón por la que decidió ser chef, Andrés Gallegos compartió que desde muy pequeño pasó mucho tiempo con su abuela a quien ayudaba a cocinar, es desde ahí que se dio cuenta que cocinar era una pasión para él.
“Me encantaba estar pegado a ella (su abuela) en la cocina ayudándole a lavar los trastes, a mover la olla, el frijol y siendo el nieto más chico y casi el consentido y ahí nace el amor por la cocina, por ver cómo ella atendía a la gente y me encanta eso de la cocina, ver que la gente disfrute lo que come y disfrutar en la mesa, platicar, hacer la sobremesa. Me encanta y es algo que me quedo con esa felicidad de que la gente pueda disfrutar de lo que hago”.
Cocinar no es complicado
Algo que busca el chef con su contenido es transmitirle a sus seguidores que cocinar no es difícil y que tampoco es una labor aburrida, es por eso que él trata de realizar recetas sencillas y que si no cuenta con algún producto lo sustituye por otro, la idea es que surja la creatividad.
“No se nos debe cerrar el mundo por no tener algo (…), empieza la creatividad, desarrollarla y es plasmarla en mis videos porque es algo con mi estilo. Siendo de la CdMx me gusta lo guapachoso, hablar más de la jerga de la ciudad y me gustó hacerlo en TikTok porque la gente se siente más relacionada”.
Por otra parte, Andrés Gallegos no se ha encasillado en sólo compartir recetas en TikTok, sino que también recomienda lugares en los que podremos encontrar deliciosos platillos, algo que ya hacía desde antes de comenzar a subir contenido a la plataforma.
“Siempre he sido foodie y mis días de descanso que eran entre semana o rara vez fin de semana, yo lo ocupaba para ir a nuevos lugares, probar nuevos platillos, chefs emergentes. Empecé a hacer el contenido de comida porque me llamaba la atención estar recomendando (…), empiezo en TikTok a recomendar lugares que me gustan, nunca recomiendo un lugar que no me gusta y empecé a grabar en mercados, como el trompo de pulpo negro, lo empecé a grabar, lo subí y de ahí despegó esto de las recomendaciones”.
Gracias a esto, ahora varios lugares lo buscan para que vaya y pruebe sus platillos, sin embargo, el chef mencionó que antes de hacer alguna recomendación, investiga y si se enamora del restaurante lo visita.
Algo a destacar del chef es que también se ha animado a realizar recetas populares, una de ella el dalgona candy que se hizo popular gracias a El juego del calamar. Este clip de Andrés Gallegos se volvió rápidamente viral y alcanzó en pocas horas los 10 millones de vistas.
“Acabábamos de ver El juego del calamar y empezaba a hacerse viral, y dije: 'Lo voy a hacer', investigue tantito, lo grabé y nunca pensé que se hiciera así de viral (…), ya tenía videos virales, pero no había llegado a 10 millones y me empezaron a etiquetar amigos, varios lugares de noticias comenzaron a subirlo a sus redes y se hicieron otros 10 o 15 millones en Facebook, no me lo esperaba”.
Un restaurante en puerta
Para todos aquellos que siguen al chef y se preguntan dónde pueden probar sus deliciosos platillos, esto será una realidad, ya que dentro de los planes de Andrés Gallegos se encuentra la apertura su propio restaurante.
“Próximamente voy a abrir un restaurante en la Condesa y el próximo año viene otro en puerta. Es lo padre que los creadores de contenido, si tanto te gusta lo que hago en mis recetas y redes sociales puedas ir a visitarlo”, dijo a M2.
Finalmente, el chef mencionó que seguirá subiendo contenido a TikTok para que la gente tome la iniciativa de cocinar, además que a él también le encanta compartir sus conocimientos.
“La cocina es enorme, se pueden hacer recetas de todo el mundo, pero es seguir haciendo contenido para ustedes y me gusta que la gente vea como me gusta plasmar recetas”.
PJG