El pasado lunes en Chengdu, al suroeste de Sichuan, China, "aparecieron" siete soles en el cielo, lo que desencadenó cientos de reacciones y asombro por parte de los residentes del lugar, así como de los internautas de las redes sociales.
La imágenes del fenómeno óptico fueron difundidas en videos que ya circulan por las redes sociales, incluso hubo quienes pensaron que era el fin del mundo, pero de qué se trató, aquí en MILENIO te lo contamos.
En China son captados 7 soles
A través de audiovisuales en redes sociales, se pudo observar que el cielo de China mostró una escena poco vista, se trató de la proyección de siete soles todos acomodados en diagonal, uno detrás del otro entre las nubes.
El crepúsculo combinó la puesta de siete soles con una serie de edificios y la caída del anochecer.
Cada sol iba cambiando, pues aunque el primero se mostró intenso, el siguiente iba bajando su brillo y opacidad, por lo que muchos señalaron que podría tratarse de un fenómeno producido por la refracción de la luz.
No obstante, también hubo otros ciudadanos que quedaron asombrados porque nunca habían visto tal paisaje. Cabe destacar que no es posible que un sistema solar tenga más de una estrella, porque de lo contrario representaría un peligro para los humanos.
¿Por qué se vieron siete soles?
Hasta el momento se sabe que la aparición de los siete soles en China podría estar relacionado con la refracción y dispersión de la luz, un fenómeno que hace posible la aparición de arcoíris durante o después de las lluvias, cuando la luz del sol atraviesa las finas gotas de agua.
Especialistas explicaron que el fenómeno está catalogado como un parhelio, también conocido como "sol falso" o "sol parhelio".
¿Qué es un parhelio?
El parhelio es un fenómeno luminoso consistente en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y, por lo general, dispuestas simétricamente sobre un halo.
El parhelio está Asociado con la reflexión/refracción de la luz, es producto de una gran cantidad de partículas de hielo en los cirros, nubes a gran altura.
¿Cuál es el parhelio más antiguo?
El 20 de abril de 1535 se registró en Estocolmo un espectacular fenómeno óptico atmosférico denominado parhelio, y que es el más antiguo conocido, ya que fue representado en pintura.
El evento que asombró a los habitantes de la capital sueca en 1535 fue plasmado en un cuadro, Vädersolstavlan, una pintura al óleo sobre tabla que representa un conjunto de halos y parhelios.
Lleva el nombre de los parhelios (en sueco: Vädersol, "sol del tiempo") que aparecen en la parte superior derecha de la pintura. Si bien se señaló principalmente por ser la representación más antigua de Estocolmo, en color, podría decirse que es también la más antigua de la pintura de paisaje sueco y la representación más antigua de los parhelios.
Con información de Europa Press.APC