La gestación subrogada, también conocida de forma popular como renta de vientres, es una realidad en varias partes del mundo, incluido México, aunque un caso que involucra a esta técnica de reproducción ha despertado mucha polémica en Argentina.
Resulta que en la ciudad de Rosario las autoridades locales autorizaron a una mujer de 50 años para prestar el vientre a su hija... ¡La abuela se encargará de gestar a su nieto!
Esto recuerda a un caso similar ocurrido en 2017 en Portugal, cuando el Colegio de Médicos del país europeo permitió que una mujer prestará el vientre a su hija, quien no tiene útero.
En la situación argentina, la mujer está apoyando a su hija, quien tiene el síndrome de Rokitansky-Küster-Hauser, que, según el ginecólogo español Francisco Carmona, ocurre cuando una fémina "tienen ausencia de vagina y útero, pero sí tienen ovarios funcionales".
Destaca que la mujer de 50 años ya comenzó el proceso para quedar embarazada a través de fertilización in vitro con óvulos y espermatozoides de su hija y yerno.
Además, medios locales detallan que los involucrados en el caso pidieron anonimato, pues esta situación ha despertado mucho morbo y críticas de todo tipo.
yh