Tamaulipas recibió a las primeras mariposas Monarca que se dirigen a los santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán.
Elda Patricia Vásquez, Jefe de Departamento de Monitoreo y conservación de Especies y Ecosistemas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, explicó que el sábado pasado vieron a la primera “gran avanzada”.
“El sábado pudimos ver a las primeras mariposas, pero se detienen cuando comienza a bajar la temperatura. Estos días bajó la temperatura un poco, por lo que ellas se detienen y esperan que el clima aumente a más de 12 grados para emprender el vuelo”.
Cuando la mariposa, detalló, ingresa desde Nuevo León y sale hacia San Luis Potosí por la parte de la Sierra de Miquihuana pasa por Jaumave, Tula, Palmillas, Ocampo hasta salir por Nuevo Morelos hacia San Luis Potosí.
“Ese corredor es el más importante que utiliza la mariposa Monarca aunque la podemos ver por todo el estado”.
Este año la Feria Tamaulipas dedicó un stand especial a la mariposa Monarca, donde estarán presentes fotos que Grupo Milenio tomó durante el trazo que hizo de la ruta desde Coahuila hasta los santuarios de la Monarca ubicados en el Estado de México y Michoacán.
TE RECOMENDAMOS: Conabio identifica dónde pernocta la Monarca
Desde 2011 comenzó el monitoreo de la ruta de la Monarca en Tamaulipas “puesto que se desconocía por completo su paso por el estado”, por lo que se investigó en todo el estado dónde eran los lugares por donde la mariposa pasaba.
“Recorrimos todo el estado para ubicar la zona y se solicitó el apoyo de la gente para nos ayudara a observar por dónde pasaba la mariposa. De tal manera que encontramos la ruta y ciertos puntos que ya tenemos definidos”.
A partir de esos primeros resultados se organizaron programas para que niños, jóvenes y adultos se sumaran a estos programas de conservación y observación de la mariposa Monarca como un agente polinizador.
La bióloga detalló que también se capacitó a los agricultores y dueños de tierras para que en octubre y noviembre, cuando pasa la Monarca por el estado, no limpiaron sus campos para nuevas siembras porque en muchos de los lugares hay flores silvestres que crecen con el maíz.
“En el corredor hay flores silvestres y (las Monarca) requieren de ellas para el néctar. Puesto que en ese corredor, yo le llamó la última ‘estación de gasolinera’ donde llegan y recargan para llegar hasta Michoacán. Adquieren la suficiente energía para viajar de Tamaulipas hasta los santuarios del Estado de México y Michoacán. Además de que esa energía la guardan para aguantar los tres meses de invierno”.
Elda Patricia Vásquez recordó que este tipo de mariposas es conocido como la generación “Matusalén” porque llegan a vivir nueve meses.
“Ellas nacieron en junio, en julio se comenzaron a alimentar y en agosto, cuando se reportaron los primeros frentes fríos ellas comenzaron a bajar a Estados Unidos y de ahí hacia nuestro país”.
REPL