Bad Bunny compartió su molestia tras volverse viral una nueva canción creada con Inteligencia Artificial que circula en redes sociales, parece que el cantante no se encuentra nada contento con sus seguidores que siguen difundiendo esta versión creada a computadora.
“Si a ustedes les gusta esa mier** de canción que está viral en tiktok salgansen (sic) de este grupo ahora mismo. Ustedes no merecen ser mis amigos y por eso mismo hice el nuevo disco, pa desaserme (sic) de gente así. Asi que chu chu fueraa”, escribió Bad Bunny en su canal de WhatsApp.
El Conejo Malo dejó en claro que quienes hayan difundido esta canción o piensen que es mejor que las que se estrenaron en su nuevo disco deberían salirse de su canal de WhatsApp y no quiere verlos en su nueva gira, la cual iniciará el próximo año.
“Charros. Dios mio. No los quiero en la gira tampoco”, siguió escribiendo el puertorriqueño.
- Te recomendamos Bad Bunny EXPLOTA contra fans por canción creada con IA: "no merecen ser mis amigos" Famosos
Tras la polémica con el influencer chileno, Maury Senpai, o FlowGPT mucho se ha especulado si Bad Bunny emprenderá acción legal en su contra.
De acuerdo a las propias declaraciones de Maury Senpai, para medios chilenos, sus canciones se encuentran registradas en el marco legal de Chile, por lo que por ese lado, el creador de contenido asegura sentirse protegido.
“Yo estoy dentro de todo legal, y eso que quede bien claro para la gente, yo tengo todo protegido. Mis canciones están registradas por derechos de autor”, aclaró.
¿FlowGPT tendrá problemas legales con Bad Bunny por usar su voz?
Luego del escándalo generado por el enojo del cantante de 'Tití me preguntó', el portal BioBioChile, se dio a la tarea de entrevistar a una abogada para exponer las dudas respecto a posibles procesos legales que pudiera enfrentar FlowGPT y esto fue lo que mencionó.
Fernanda López, abogada de la Universidad de Chile, explicó que por ahora, cualquier tema relacionado con la Inteligencia Artificial es una zona muerta, pues es una tecnología nueva que ha avanzado muy rápido por lo que aún no existe una legislación al respecto.
Varios países han empezado a dialogar sobre crear una regulación para la IA sobre todo en el marco del derecho como lo es la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos de imagen.
“En el campo del derecho de autor propiamente tal, que son los derechos que existen sobre la letra y la composición, puede que él (FlowGPT) tenga los derechos de autor sobre eso, si es que él la creo”.
La abogada recalcó que, en este caso, Bad Bunny “no tiene derechos de propiedad intelectual sobre la canción y composición, porque él no participó en eso, Bad Bunny no partició en nada de eso, ni en la letra ni el bit, ni en los acordes que se utilizan”.
La molestia del cantante es que se utilizó su voz para crea la canción a través de IA, sin embargo, en el marco legal, la voz no cuenta con protección por propiedad intelectual, detalló la abogada.
Lo que probablemente sí pueda pelear el puertorriqueño son los derechos de uso de su imagen pues éstos se encuentran involucrados en el tema, sin embargo, en Chile, país de origen de FlowGPT, no está reconocido explícitamente el derecho a la imagen.
“Aquí lo que ocurre con Bad Bunny es que claramente puede haber, y puede discutirse que hay una infracción al derecho a su imagen, en tanto una prolongación del derecho de su propio cuerpo, y también porque fue utilizada sin su consentimiento, y ahí está el problema del asunto”.
Finalmente, la abogada fue consultada por el portal chileno si es que Bad Bunny podría tomar alguna acción legal contra FlowGPT, y explicó que sí, pero detalló lo motivos.
“Sí, podría tomar acciones legales y las acciones legales tendría que tomarlas en Chile (…) sería aplicable la legislación chilena al ser un ilícito que se produce desde aquí”, explicó.
Dicha acción legal, tendría que ser por infracción al derecho de imagen y no por derecho de autor.
JCM