Barbie celebra 63 años de fama mundial tras su lanzamiento el 9 de marzo de 1959 por la compañía Mattel. Su creación estuvo a cargo de Ruth Handler, empresaria nacida en Denver, Estados Unidos, que pensó en crear una nueva muñeca cuando vio a su hija Bárbara jugando con muñecas de papel y disfrutaba dándoles papeles adultos.
En esa época, la mayoría de las muñecas eran representaciones infantiles pero Ruth Handler pensó que podría crear una con cuerpo adulto. La llamó 'Barbie', el diminutivo de su hija Bárbara.
Su nombre real
Barbie nació como una muñeca de plástico que encantó a todos en Mattel, empresa con sede en California. Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, y su aspecto físico inicial se basó en una muñeca alemana llamada Bild Lilli.
Hizo su debut en la American International Toy Fair celebrada en Nueva York el 9 de marzo de 1959. Esta fecha también se utiliza como su cumpleaños oficial.
Las primeras Barbies
Desde la creación de la muñeca, su cuerpo ha suscitado polémica. Un estudio de mercado hecho por Mattel a finales de los 50 concluyó que las madres de familia criticaron a Barbie por tener "demasiada figura".
Mattel sorteó este problema anunciando a Barbie en televisión como un juguete infantil. De hecho, Mattel se convirtió en la primera empresa de juguetes en emitir anuncios para los niños.
La polémica sobre su imagen
En los años 70 Barbie comenzó a ser criticada por su materialismo, ya que acostumbraba acumular autos, casas y ropa, además de sus proporciones corporales poco realistas.
En 1994, investigadores de Finlandia concluyeron que si Barbie fuera una mujer de verdad, no tendría suficiente grasa corporal para menstruar, según la Enciclopedia Británica.
Sin embargo, muchas mujeres que jugaban con ella la ven como una alternativa a los restrictivos roles de género de los años 50. Barbie no enseñaba a criar bebés y sus atuendos de profesionistas la volvieron un modelo de autosuficiencia financiera.
Sus profesiones
El enorme currículum de Barbie incluye: piloto de avión, astronauta, médico, atleta olímpica y candidata a la presidencia de Estados Unidos.
No tiene padres ni hijos. Cuando el público de los años 60 pidió un bebé para Barbie, Mattel no la convirtió en madre y en su lugar sacó a la venta el juego de Barbie niñera.
A pesar de sus esfuerzos por incursionar en distintas profesiones, Barbie no se ganó la aprobación del mundo musulmán. En 1995, Arabia Saudí suspendió su venta porque violaba el código de vestimenta islámico. Con el tiempo se hicieron Barbies con hijabs (cubiertas en la cabeza) dirigidas a las infancias musulmanas.
Su paso por el mundo del arte
Barbie ha inspirado obras de arte, como un retrato de Andy Warhol de 1986 y fotografías de William Wegman y David Levinthal. Además, escritores como A.M. Homes y Barbara Kingsolver han utilizado a la muñeca en sus novelas.
Es un objeto de colección muy popular. Las más antiguas y de ediciones especiales se pueden cotizar en miles de dólares.
La exposición de Barbie en México
En México, el Museo del Juguete Antiguo (MUJAM) abrió un espacio dedicado a Barbie para mostrar sus cambios a lo largo de los años. Se presentaron alrededor de 3 mil muñecas, entre ellas una Barbie con un traje regional mexicano y muñecas inspiradas en películas famosas.
evr