Evangeline 'Evie' Statler pasará Navidad en casa con su familia, esto nueve meses después de estar en un hospital debido a que nació, prematuramente, a las 23 semanas de gestación, es decir, casi cuatro meses antes de lo que estaba planeado.
Según reporta la cadena ABC, la bebé nació el pasado 24 de marzo en un hospital comunitario de Missouri en Estados Unidos, pero su fecha estaba programada hasta el 16 de julio.
Bebé nace a las 23 semanas de gestación pero ya está en casa
A finales de julio, la segunda hija de Madison 'Maddie" Statler y Dylan Statler fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital Infantil St. Louis, donde recibió tratamiento por hipertensión pulmonar junto con otras complicaciones de salud.
Y aunque tuvieron que pasar nueve meses bajo específicos cuidados médicos, creció y ahora está lo suficientemente fuerte como para poder conocer su casa y estar con su familia, oportunamente para Navidad.
"Es algo simbólico", dijo el padre Dylan al popular programa de televisión matutino Good Morning America antes de su alta. "Porque ella es como un regalo o un bebé milagroso".
Maddie dijo al matutino que el embarazo había transcurrido sin mayor problema, pero ciando atravesaba las 23 semanas de gestación, se despertó con un fuerte dolor en la espalda, y sentía su estómago "apretado y diferente", a su anterior bebé. Poco después, comenzaron las contracciones y tuvieron que inducir el parte por cesárea.
"Negaba que pudiera estar en trabajo de parto porque pensé: 'Tengo 23 semanas. No hay manera de que esté en trabajo de parto en este momento'. Y luego tuve un poco de sangrado más tarde esa noche y eso fue lo que nos impulsó a ir al hospital", relató al programa.
Y aunque hicieron lo posible para tratar de detener el parto prematuro y las contracciones, el sangrado no se detuvo; después, se dieron cuenta de que el ritmo cardíaco de su bebé se disparó; momentos después, había un anestesiólogo y varias enfermeras.
Tras detectar despedimiento de placenta, un trastorno durante el embarazo que pone en peligro al bebé de dejar de recibir oxígeno y nutrientes, 'Evie' tuvo que nacer de emergencia, y aunque era muy pequeña y poco desarrollada, lloró al salir.
"Cada vez que escuchábamos que lloraba, eso nos hacía sentir que definitivamente tenía algo de lucha dentro de ella, y eso era tranquilizador", dijo Maddie.
Y aunque, relataron, los médicos daban un 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir, los Statler tuvieron una victoria al día durante la mayoría de 2023.
"Cada día fue como una victoria que conseguimos; si al principio superábamos otro día, lo contábamos como una victoria", dijo el padre. "Eso es todo lo que realmente pudimos hacer, tomar un día a la vez, porque todo era tan aterrador y nuevo".
Mira las palabras de los padres de 'Evie' a continuación
caov