Así era el 'Ojo de Gringa', billete azul de 50 pesos que se imprimía en Estados Unidos

El billete 'ojo de gringa' circuló entre 1941 y 1972 y se imprimía en la American Bank Note Company, de EU.

Billete conocido como 'Ojo de Gringa'. | MUSEO SOUMAYA
Ciudad de México /

Los billetes mexicanos son reconocidos en el mundo por sus elegantes diseños que recuerdan pasajes históricos, personajes famosos o especies en peligro de extinción. Sin duda, están llenos de historias y las ediciones anteriores traen recuerdos de décadas pasadas a quienes los tuvieron en sus manos. Tal es el caso del billete azul de 50 pesos que alguna vez circuló en México, y fue conocido como 'ojo de gringa'.

El billete 'ojo de gringa' tiene la imagen de Ignacio Allende y al reverso, el Monumento a la Independencia. Estos billetes fueron desmonetizados desde el 1 de enero de 1996 y según el Banco de México, su valor actual sería de 0.05 pesos aunque en sitios de ventas se pueden encontrar muy por encima de este valor.

Este ejemplar de la familia AA fue parte de los últimos que fabricó la American Bank Note Company, institución estadounidense que imprimía los billetes mexicanos del recién creado Banco de México. El 'ojo de gringa' se mantuvo en circulación entre 1941 y 1972.

Los billetes de la familia AA, como el 'ojo de gringa', fueron los últimos que fabricó la American Bank Note Company y para 1992 se encontraban en proceso de retiro. 

Actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio, señala Banxico.


evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.