Hay un virus en el mundo que se combate desde hace muchos años: el racismo. Este trato social perjudicial por motivos de raza ha provocado grandes movimientos sociales a nivel global para contrarrestarlo. El último de ellos: las protestas en torno al asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de la ciudad de Minneapolis, en Estados Unidos.
Tras este suceso, miles de ciudadanos estadunidenses han salido a las calles para exigir un trato social justo; la furia ha sido tal que algunos manifestantes provocaron alerta por su incursión en la Casa Blanca. Ante esto, los usuarios de redes sociales no se quedaron atrás e implementaron una iniciativa para mostrar su apoyo a la comunidad afroamericana y exhortar al respeto de los derechos humanos: Blackout Tuesday.
- Te recomendamos Celebridades se unen contra racismo tras la muerte de George Floyd Internacional
¿Qué es Blackout Tuesday?
A través de redes sociales, Jamila Thomas, directora de mercadotecnia de Atlantic Records, y Brianna Agyemang, gerente de campañas de algunos artistas, convocaron a una protesta virtual para este martes 2 de junio. De inmediato otras compañías como Capitol Music Group, Columbia Records, Sony Music y EMI se unieron a la iniciativa.
La campaña, que empezó con el hashtag #TheShowMustBePaused y evolucionó a #BlackoutTuesday, se anunció con el objetivo de que las empresas musicales y sus artistas no realizarían estrenos, transmitirán música, ni pondrían publicaciones en sus redes sociales durante 24 horas. Además de colocar recuadros negros en sus perfiles.
¿Por qué Blackout Tuesday es tendencia en redes sociales?
La iniciativa solidaria se volvió viral, al grado de que artistas y exponentes reconocidos en otros ámbitos - del cine, la televisión y la moda - comenzaron a subir sus imágenes completamente oscuras en Instagram; aunque algunos les agregaron pequeñas frases o ilustraciones que resaltan la unión entre las personas.
Aunque campaña no solo se quedó en figuras reconocidas y en Instagram, pues usuarios de redes como Twitter o Facebook también adoptaron la medida, mostrando empatía y apoyo a los ciudadanos que han salido a protestar a las calles.
Famosos que se han sumado
Daddy Yankee, Katy Perry, Dua Lipa, Taylor Swift, Cardi B, Rosalía, Alejandro Sanz, Rolling Stones, Madonna y Rihanna son algunas personalidades del mundo de la música que se unieron al llamado.
Actores y actrices como Jamie Foxx y Natalie Portman también participaron. Emma Watson se sumó a la iniciativa, aunque causó polémica por la forma en que la llevó a cabo: al recuadro negro le añadió un marco blanco que provocó un debate en redes sociales.
Además, figuras del deporte como LeBron James y Stephen Curry, el nadador Michael Phelps, y el futbolista Mbappé pusieron la imagen en sus cuentas.
¿Por qué no usar el hashtag #BlackLivesMatter?
A lo largo de este martes se ha lanzado una advertencia sobre el daño que esta iniciativa virtual está causando en la comunicación de los activistas estadunidenses. Pero esto no tiene que ver con los recuadros, sino con quienes añaden el hashtag #BlackLivesMatter.
Y es que con esta serie de palabras los manifestantes están compartiendo información importante sobre las protestas en la calle, por lo que su uso en imágenes, historias y perfiles ha provocado que mucha información valiosa pase a segundo plano.
Aunque esto no quiere decir que los recuadros negros son dañinos; se pueden compartir sin agregarles dicha etiqueta.
yhc