Braulio Ledezma nunca imaginó que una fotografía le iba a cambiar la vida. En julio de 2014, mientras estaba en el área de descanso después de una jornada de trabajo en la sede veracruzana de Petróleos Mexicanos (Pemex), una compañera lo capturó sacando algo de su mochila y subió la foto a sus redes para destacar el parecido del petrolero con Robert Downey Jr.
Pero fue hasta que alguien le agregó al retrato la frase “Típico, estás en Pemex e Iron Man sacándote el loche” que todo cambió para el originario de Coatzacoalcos.
- Te recomendamos Eugenio Derbez revela a qué villano de Marvel le gustaría interpretar Cine
“Mis sobrinos vieron la película (de Iron Man) en 2008 y fueron quienes me dijeron que me parecía a él”, recuerda Braulio sobre la primera vez que alguien notó su parecido con el actor estadunidense, al que había visto en películas como Ciencia Loca (1985) y Chaplin (1992).
Pero con el meme su imagen se volvió viral y comenzaron a pedirle fotos en la calle. Ahí Ledezma vio una gran oportunidad: caracterizarse profesionalmente como el personaje de Marvel. Lo hizo y triunfó.
“Desde hace casi 8 años ha sido mi fuente de ingresos, me presento en diferentes convenciones de cómics y eventos en Latinoamérica, México y algunas ciudades de Estados Unidos”, dice sobre su vida actual como cosplayer de Tony Stark.
La calidad de su caracterización le ha costado tiempo y dinero: “He tenido tres trajes, uno de ellos me lo hicieron en la Ciudad de México y dos más en Mérida, pero por ahora ya no cuento con ninguno. Me presento como Tony Stark únicamente con el casco y guante. Quizás más adelante me confeccione otro traje con unos amigos en Colombia”.
Sobre sus presentaciones, cuenta que anteriormente se valía de una gran producción, “jóvenes haciendo acrobacias, bailes y peleas en relación a las escenas de las películas”, pero ahora le basta con el look de Tony Stark: “Interactúo con el público tomándome fotos, firmando autógrafos y atendiendo solicitudes de videos para saludos. También aprovecho mis participaciones y canto”.
¿El Iron Man mexicano canta? “Desde hace aproximadamente 35 años”, responde Braulio, y ahonda en su faceta musical: “Solo he grabado un tema promocional pero no se le dio suficiente difusión. ¡Me gusta mucho cantar! En pandemia me he dedicado a grabar temas personalizados con dedicatorias especiales, así como saludos”.
Aunque reitera que su enfoque está puesto en la caracterización del superhéroe porque “me ha dado muchas satisfacciones, como viajar, conocer otros países, ciudades a las que nunca pensé ir; conocer sus culturas, platillos típicos y, sobre todo, a personas con quienes he hecho grandes amistades”.
Por último, el Iron Man mexicano revela cómo se sintió ante la muerte de Tony en la cinta Avengers: Endgame (2019): “Quienes somos fans de Marvel y del personaje sí lo sentimos en cuanto vimos esa escena y lamentamos el hecho de que murió; sin embargo, aún me siguen llamando para presentarme en eventos como el doble de Tony Stark”.
Su mejor experiencia con un fan
“La que más me ha conmovido hasta ahora es la que tuve con un joven que estaba afuera de un hospital infantil. Yo había pedido para esa labor social que si podían conseguir a alguien de mi complexión que quisiera ponerse el traje para acompañarme y el joven accedió sin reparo”, recuerda Braulio.“Previo a saludar y ver a los niños y niñas con cáncer, le di instrucciones de lo que habría de hacer al caminar a mi lado (yo iba como Tony Stark). Resultó que al llegar a una de las áreas caminé con él hacía una niña que se encontraba con su mamá y su abuela”.
“Al estar enfrente la niña, ella volteó y sonrió al vernos, pero el joven se quedó totalmente fijo; yo le indicaba que levantara la mano y no lo hacía. Enseguida se quitó el casco, la niña lloró y le dijo emocionada: ‘Papá’. En ese momento el personal y un servidor nos contuvimos en llanto. El joven padre esperaba afuera del hospital y aceptó ponerse el traje con la finalidad y esperanza de pasar a ver a su hija, y nosotros no lo sabíamos”.
hc