Un 15 por ciento de trabajadores en Tampico se vacunan contra el covid-19, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Juan Ángel Paredes Espinoza.
El entrevistado indicó que el rango de edad laboralmente activo y mayoritario, en las 400 empresas adheridas al organismo camaral, es de 30 a 39 años, y que están registrándose para la siguiente brigada de vacunación.
Señaló que actualmente, los patrones han permitido que empleados acudan a las sedes que se han dispuesto en la ciudad porteña para el proceso de inoculación, que concluye este viernes.
"De todos nuestros socios, una gran parte son jóvenes los que laboran ahí; la mayoría de la gente que está activa es de 30 a 39, donde ya se ha abierto la convocatoria de registro. Creo que fácilmente, que en el caso de las empresas, lo más fuerte será en ese rango donde ahorita están trabajando, así que los de 40 a 49, es alrededor de un 15 por ciento", dijo.
Indicó que de seguir la estrategia como hasta ahora, traerá beneficios enormes a la economía y a las empresas mayor seguridad, porque los trabajadores obtendrán su primera dosis, que será una ventaja para su salud.
Por otra parte, el presidente de la Canaco Tampico confía en que después del cambio de semáforo en Tamaulipas de amarillo a naranja que representa alto riesgo, venga consigo restricciones duras, toda vez que el comercio se encuentra indefenso, pues apenas se van reactivando, después de meses cerrados.
“Creo que la situación de contagios se vino a raíz de estas campañas políticas y de sus cierres masivos, y haz de cuenta que parecía que no había pandemia. Lo que sí, es que debemos estar atentos a los decretos para que no se endurezcan tanto porque realmente el comercio ya no aguanta”, comentó.
Y a pesar de que no se han arrojado esos cambios, que es una noticia favorable para los negocios, es indispensable que las autoridades hagan revisiones de manera completa a los locales, para no seguir revisando a los mismos, detalló.
“Que revisen a todos, que hagan un esfuerzo porque normalmente revisan a los mismos. Desde el año pasado estamos conscientes de los protocolos de salud, lo que no nos preocupa, porque hay un aprendizaje ya hay un presupuesto extra para esos gastos que en el año pasado no teníamos, la cuestión ahora es que los decretos no sean tan duros como cierres de horarios en el centro, que fue una locura”, comentó.
Paredes Espinoza, confía que finalmente se haga conciencia en la pandemia, principalmente en el transporte, donde en ocasiones se relajan las medidas sanitarias cuando existe todavía una contingencia.