Canciones mexicanas con historias paranormales; conoce algunas de las leyendas cantadas

En MILENIO te presentamos temas que abordan situaciones inexplicables y que forman parte de los relatos populares en las vísperas de día de muertos.

Canciones mexicanas con historias paranormales, las leyendas cantadas (Especial)
Alejandro Castañeda Alvarado
Torreón, Coahuila /

La música mexicana tiene un amplio abanico de temáticas, desde el amor y las penas que este causa, hasta los corridos y las canciones que abordan sucesos paranormales de fantasmas, nahuales, diablos y leyendas.

Están las canciones tradicionales, pasando por el corrido hasta llegar a interpretaciones más modernas donde se trata de explicar estas situaciones extraordinarias relacionadas con el más allá.


En vísperas del Día de Brujas y el Día de Muertos en MILENIO te compartimos algunas de las canciones mexicanas que abordan temas inexplicables con seres del más allá.

El Corrido de La Muerta

Los corridos son una forma de tradición oral que desde su nacimiento se han encargado de mantener “vivos” ciertos sucesos y el 'Corrido de La Muerta' es una leyenda coahuilense que se convirtió en canción de este género.

Interpretado por varios conjuntos norteños, este corrido se sitúa en la Sierra de Saltillo y en los límites de Coahuila con Nuevo León, habla de un trailero que le da un aventón a una joven, la cual en un momento le advierte sobre unas curvas peligrosas en la carretera, ya cerca del pueblo donde ella dijo que vivían sus padres.

Pasando ese lugar, ella le dice que era momento de bajar y que pronto lo volvería a ver, solo iría a visitar a su familia y uno de los versos dice:

"A los tres o cuatro días, que el troquero regresó, se detuvo en aquel rancho, y por ella preguntó… Hace un año en esta fecha que en esas curvas chocó, se alcanzó a salir del carro y un poquito caminó”.

En otra estrofa afirma que desde entonces la chica se aparece en ese lugar en un intento por llegar a la casa de sus padres como ella lo prometió, convirtiéndose una de las tantas leyendas que están en las carreteras mexicanas.


La Bruja

En el son tradicional jarocho destaca un tema que forma parte del repertorio de los ballets folclóricos del estado de Veracruz, ‘La Bruja’ que aborda la leyenda sobre uno de estos seres que hay personas que afirman existen y conviven entre nosotros.

“Ay qué bonito es volar, a los dos de la mañana” así inicia esta canción que habla en primera y tercera persona, sobre estas criaturas que están en el imaginario colectivo.

“Que diga y que diga, que dígame usted, ¿cuántas criaturitas se ha chupado ayer?... Ninguna, ninguna, ninguna no sé, yo ando en pretensiones de chuparme a usted” dice en otra parte donde pareciera un coqueteo de una bruja a un hombre.

Este son jarocho forma parte del legado musical de Veracruz y es interpretado por varias agrupaciones y aquí te compartimos esta versión:


La Llorona

Otro tema icónico del Día de Muertos sin duda es 'La Llorona', que aunque no aborda en si la leyenda popular mexicana que muchos conocen, si hace alusión a una mujer con un penar, y desde la interpretación de Oscar Chávez y Chabela Vargas, se ha vuelto parte del cancionero de estas fechas.

Se dice que esta canción está inspirada en la leyenda de La Llorona Zapoteca, que narra la historia de un amor trágico que trasciende más allá de la muerte.

“No sé qué tienen las flores, Llorona, las flores del camposanto… que cuando las mueve el viento, parece que están llorando”, canta la gran Chabela Vargas en una de las tantas versiones de esta canción, transportando al escucha a una escena en algún panteón mexicano.

La Llorona es una de las leyendas que más arraigada está en la cultura popular mexicana, con sus diferentes versiones, como la canción misma, y que en cada pueblo se adapta, e incluso hay quienes aseguran han escuchado sus lamentos.


Las Tres Mujeres

Otra leyenda hecha corrido es interpretada por Los Cadetes de Linares con Las Tres Mujeres, una canción que narra una trágica historia de amor y que tiene una venganza desde el más allá.

Esta historia se dice que ocurrió en el Rancho de Canales del estado de Tamaulipas, donde tres mujeres “se dieron de puñaladas, allá entre los mezquitales”.

En un verso se afirma que Santos Valdez era el hombre en discordia, quien solamente engañaba a las mujeres y el causante de la muerte tan trágica de Lucita, María Inés y Estela.

“Dicen que en Laguna Seca cuando la gente pasaba, se oían gritos de mujeres cuando el sol ya se ocultaba, eran aquellas valientes que ya de muertas penaban”.

El corrido leyenda afirma que Santos Valdez en una ocasión fue al panteón a pedirles perdón mientras rezaba y lo encontraron muerto ahí, en un final trágico.


Mi padrino el Diablo

Recientemente los corridos se han transformado, sin embargo siguen guardando cierto misticismo como lo es en el caso de ‘Mi Padrino El Diablo’ interpretado por la banda La Trakalosa de Monterrey.

Así como lo sugiere el titulo la canción aborda un trato con el diablo, un joven que era maltratado en su hogar, que vivió en la calle, se drogaba y un día al punto de la muerte tuvo una aparición.

“Quedé bien drogado debajo de un puente, pero algo muy raro pasó de repente, un compa de negro me tocó la frente, dijo soy el diablo te espanté a la muerte".

La historia cuenta que ya con el trato hecho el protagonista radica en Las Vegas con lujos y mujeres, y en el video musical afirma que si cuenta lo que le pasó nadie le creería.


El Nahual

El grupo de son huasteco, Los Caimanes del Río Tuxpan, rescatan otra leyenda de tradición oral y de un ser mistico presente en varias culturas prehispánicas, como lo es El Nahual.

En este tema hablan sobre esas personas, hombres y mujeres, que tienen la capacidad de convertirse en animales y bestias. Al inicio del tema una persona les cuenta una de las formas para ver a los nahuales: “ayunar por 7 días, solo tomando aguardiente”.

“En la lejanía del cerro se escuchan cosas extrañas, como el aullido de un perro que desgarra las entrañas y justo al pie de un entierro el nahual planea sus mañas”.

El coro dice: “¿nahual donde estarás? Déjate ver nahual y si te lo llegas a encontrar escondido entre el maizal, antes de que se vuelva animal, mejor híncate a rezar”.

Está es una de las tantas historias de la cultura popular sobre seres extraños que atentan contra la humanidad de los seres y que incluso tienen representación con bailes folclóricos y danzas.

El hombre de negro

Los Huracanes del Norte tienen una canción, que aseguran, le paso al compositor, y que tiene un final de impacto, se llama 'El Hombre de Negro'.

Todo inicia con en la Plaza Mariachis de Guadalajara, Jalisco donde un hombre contrato a uno de los tantos mariachis para que tocaran en su casa.

"Tal como les dijo lo hizo el mariachi, salieron parientes del hombre de negro, dijeron: "estamos velando a un difundo, digan quién los manda o por qué vinieron".

En otra estrofa dice: "No podían creerlo, al mirar la caja, quien fue a contratarlos había sido el muerto", así es el misterioso hombre de negro era el propio difunto que les pidió tocaran en su funeral.

Y así como estas historias hay más leyendas cantadas en el amplio abanico de música popular mexicana ¿Conoces alguna?.



​ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.