Un ayudante del alguacil del sur de California está bajo investigación criminal luego de ser captado en video pateando a un sospechoso de persecución en la cabeza mientras el hombre parecía estar rindiéndose.
El diputado del condado de San Bernardino, que no fue identificado, fue puesto en licencia administrativa pagada, informó el sábado el periódico Sun.
“Este incidente genera preocupación. Espero que mis agentes sigan siendo profesionales mientras se involucran con el público ”, dijo el alguacil John McMahon en un comunicado.
El sospechoso conducía una motocicleta la madrugada del pasado miércoles cuando no se detuvo para una parada de tráfico y llevó al oficial a una persecución a alta velocidad en la Interestatal 15 y calles cercanas a Victorville, dijo el periódico. Finalmente abandonó la motocicleta y se escondió en un concesionario de automóviles.
El video obtenido por el sitio web TMZ muestra a un hombre que sale de debajo de un automóvil, levanta las manos y luego se pone de rodillas. El hombre comienza a tumbarse en el suelo cuando el oficial da dos pasos rápidos y patea al hombre en la cabeza. El hombre se da vuelta un poco y el ayudante le da una patada en la cabeza por segunda vez.
"Debido a que se trata de una investigación activa, no se darán a conocer más detalles sobre el incidente", dijo el sábado la portavoz del alguacil, Jodi Miller.
El informe del departamento sobre la investigación criminal se enviará a la Oficina del Fiscal de Distrito para considerar los cargos, dijo el periódico. Se llevará a cabo una investigación interna para determinar si el diputado violó alguna política del departamento.
El motociclista, identificado por los oficiales del alguacil como Willie Jones, de 33 años, fue tratado en el lugar por lesiones antes de ser arrestado bajo sospecha de evasión de un delito grave.
mg