Catrinas, un distintivo de México que vale la pena retratar; así puedes lograrlo

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Antes de hacer la sesión fotográfica, sigue estos consejos para lograr mejores resultados.

Catrinas, un distintivo de México | Andrés Lobato
y Abigail García
Puebla /

En los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, en la región centro del país, inicia la temporada de Todos Santos, fecha especial para recordar a los seres queridos que se han adelantado en el camino y, que de acuerdo con la tradición mexicana, vienen a visitarnos; por ello, los preparativos para recibirlos son esenciales, entre los que destaca la cosecha de la flor de cempasúchil.

En esta época del año, el paisaje poblano se tiñe de naranja bajo el inmenso cielo azul, ya que los municipios productores de cempasúchil han colocado a Puebla como el mayor productor de esta flor a nivel nacional, con una superficie sembrada de mil 557 hectáreas, seguido de Tlaxcala, con 118 e Hidalgo que llega a 111, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal.

Sin embargo, la temporada también ofrece un banquete para los amantes de la fotografía profesional y amateur, así como a entusiastas que persiguen retratar imágenes dignas que representen a México en el mundo por su colorido.

Por ello, en esta festividad una de las principales caracterizaciones es la Catrina. Cabe señalar que en los últimos años se ha desencadenado un fenómeno en las redes sociales, donde compartir imágenes de este tipo se ha vuelto esencial en el lenguaje visual contemporáneo.

A principios de año, la red social Instagram ostentaba casi mil quinientos millones de usuarios en el mundo, donde el hashtag #Cempasúchil acumulaba cerca de 70 mil posteos, pero éste ha sido rebasado por #catrina con más de 1.2 millones de publicaciones.

No obstante, producir este tipo de fotografías implica un proceso creativo para asegurar imágenes contundentes que puedan ganar un lugar en medio de ese mar de publicaciones, por lo que en esta edición compartimos los siguientes fototips para realizarlas.

Inicia la caracterización

Aunque fue creada a principios del siglo XX por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posadas y bautizada por Diego Rivera en 1947, la Catrina ha cobrado mayor popularidad en los últimos años y como una manera creativa y elegante de involucrarse en las celebraciones de Día de Muertos, Carlos Ramírez, actor, cantante, pintor y maquillista de efectos especiales, compartió algunos tips para lograr este tipo de caracterización.

Caracterización de la catrina |Andrés Lobato

Explicó que las pinturas para payaso son las más recomendables, ya que es más fácil dominarlas con brochas y extenderlas a gran parte del rostro. El talco para bebé también es un buen aliado, pues ayudará a cerrar el maquillaje para que en un instante se consiga una base permanente y no manche.

“Puedes jugar con lo que quieras, yo fui al Centro (Histórico) y escogí una gama de colores entre rosa, morado y negro. Fui buscando el encaje, las flores, las piedras y al final vi una peluca que pensé podría ocupar”, mencionó.
Caracterización de la catrina |Andrés Lobato

“Todas las catrinas llevan adornos alrededor de los ojos, que es lo que va pegado en la piel, también agregamos glitter para que luzca diferente y cause otro efecto en los detalles”, añadió. A decir de Carlos Ramírez, la escenificación más bella que puede haber de la muerte es una Catrina, ya que se hace natural ,como una parte más de la vida, se juega, se divierte con ella.

Maquillaje para la catrina

  1. Diseñar el contorno de los ojos en forma ovalada.
  2. Colocar pintura rosa en los parpados.
  3. Colocar una capa de pintura blanca y pintar las mejillas para dar forma a los huesos de la catrina.
  4. Se procede a maquillar cuello y hombros.
  5. Colocar unas largas pestañas y piedras rosas.
  6. Retocar el maquillaje con negro para definir rasgos.
  7. Vestir a nuestra Catrina con su traje tradicional.
Caracterización de la catrina |Andrés Lobato

Proceso de fotografía

1. Planifica tu toma

En Puebla hay 45 municipios productores de cempasúchil, entre los que destacan: Atlixco, Palmar de Bravo, Tianguismanalco, las tres Cholulas y Huaquechula. Lo ideal es salir días antes para identificar el escenario apto para la realización de las tomas, para evitar cables, viviendas y basura.

2. Permisos

Antes de hacer la sesión fotográfica, pide permiso a los floricultores, explica tu intención de realizar las tomas, haz el compromiso de no maltratar las flores, ya que son su fuente de ingreso y ofrece alguna compensación económica.

3. Estado del tiempo

Prepárate para las inclemencias del tiempo, pues en otoño aún se presentan días lluviosos. Lleva sombrillas e impermeables para ti y tu modelo, además de un cambio de ropa para cada quien.

4. Luz

Ocupa la luz del amanecer o el atardecer a tu favor; procura que esta quede a tu espalda e ilumine el rostro de la Catrina, evita la luz del mediodía.

5. Equipo

Ocupa una escalera para fotografiar a la modelo desde lo alto para dar más creatividad y contexto a las tomas, desde las orillas del campo de cultivo puedes moverte sin dañar las flores.

6. Orden

No metas a la modelo al campo hasta estar bien seguro de cuál es el área que vas a ocupar; previsualiza la toma que vas a hacer para que no espere en el campo. Recuerda que las flores están llenas de rocío y la temperatura es baja.

7. ¡Diversión!

Por último, no olvides, divertirte y hacer que la modelo también la pase muy, muy bien.

Planos fotográficos

El plano fotográfico es la proporción que la persona ocupa en la fotografía y tenerlos en cuenta nos ayudará a tener una imagen más certera.

Plano entero

El protagonista aparece de cuerpo completo, es decir, de pies a cabeza, dejando el paisaje en segundo plano.

Plano entero de la catrina |Andrés Lobato

Plano americano

Su nombre viene de las películas de vaqueros en Estados Unidos y va desde los muslos a la cabeza, imagina que tienen que aparecer las fundas de sus pistolas bajo la cintura.

Plano americano de la catrina |Andrés Lobato

Plano medio

Es un poco más cerrado que el americano y va de la cabeza a la cintura, dejando algo de aire sobre la cabeza, con esta toma puedes dar cierto protagonismo al paisaje, si lo colocas a un lado.

Plano medio de la catrina | Andrés Lobato

Plano medio corto

Con esta toma el rostro maquillado será el protagonista, además se genera mayor intimidad con la persona.

Plano medio corto de la catrina |Andrés Lobato

Primer primerísimo plano o detalle

Se enfoca en una parte concreta del cuerpo para resaltar su expresión al máximo; así se puede enfatizar un elemento que sintetice el discurso fotográfico.

Primer primerísimo plano o detalle de la catrina |Andrés Lobato


AFM

  • Andrés Lobato

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.