Ir a un tianguis en México es una experiencia llena de colores, sabores y sonidos, pues implica escuchar a un vendedor de un producto 'milagro' hablar de las ventajas de su menjurje, caminar entre montañas de ropa de segunda mano, oler el aroma los puestos de quesadillas y sortear las aglomeraciones en lugares de interés, como puestos de micheladas.
Entonces, para poder vivir estas sensaciones de forma más certera y diversa, así como probar con lugares un tuitero decidió crear un mapa con todos los mercados ambulantes en la capital.
- Te recomendamos Tiktoker sorprende a su mamá presentándole a su amor platónico famoso, su reacción se vuelve viral Virales
En el mapa aparecen tianguis como el de Flores Magón, que se pone los lunes frente al Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el de Zaragoza, que se coloca los miércoles muy cerca de metro Revolución, y el de la Lagunilla, uno de los más populares de la ciudad.
"Hace unos días hice un mapita con todos los tianguis de CdMx. Igual y les sirve para conocer algún nuevo tianguis", escribió el usuario Totol (@GlezMireles) en su perfil.
Para esta labor, Totol usó Tableau Public, plataforma que permite generar y compartir gráficos interactivos. Además, la información de los tianguis la sacó del Portal de datos abiertos de la Ciudad de México.
Origen de los tianguis
El portal del Gobierno de México, en el apartado de Información Agroalimentaria y Pesquera, señala que "la etimología de la palabra tianguis proviene del náhuatl tianquiz(tli), mercado".
"En el México prehispánico, el trueque fue el método más común para poder hacerse de productos y/o servicios que necesitaban y de igual manera, poner a disposición de otros lo que generaban. De igual manera, se utilizaban monedas como el cacao o herramientas elaboradas de cobre".
"Todas estas actividades se llevaban a cabo en lugares donde la gente se congregaba a realizar este tipo de intercambio comercial y hasta cultural, llamados tianguis. La herencia de los tianguis hoy en día es una mezcla de tradiciones mercantiles de pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados vía España a América", agrega.
Además, informa que la principal característica de los tianguis "es que se ubican de manera semifija entre calles y en ciertos días designados por los usos y costumbres de cada población; ahí la comunidad local adquiere productos, alimentos, ropa, electrodomésticos, entre muchos más".
yhc | caov