La influencer Sujin Kim, mejor conocida como Chingu Amiga, está de visita en su país natal, Corea del Sur, donde vivió un momento de mucho nerviosismo luego de que recibió una alerta de evacuación en su teléfono por el lanzamiento de un satélite espía norcoreano.
"Hoy en la mañana me levanté con esta alarma y me llegó este mensaje del gobierno: que estamos en emergencia y hay que evacuar Seúl", relató la creadora de contenido al principio del video donde registró esta tensa experiencia.
- Te recomendamos Corea del Norte fracasa en su intento de lanzar primer satélite militar espía Internacional
Chingu Amiga detalló que el mensaje "dijo que Corea del Norte lanzó algo que parecía un misil".
Lo primero que hizo la creativa fue llamar a su pareja, quien acudió con ella al viaje: "Le marqué a mi novio: ‘Empaca todo, ¿puedes ir al sótano del hotel’".
"Así mi novio empacó todo en la madrugada, yo también empaqué con mi mamá para evacuar, y esperamos el anuncio. Espero que no sea guerra", comentó.
Con mucho nerviosismo y miedo, la creadora de contenido estuvo a la expectativa, hasta que "en 30 minutos me llegó el mensaje que la alarma era falsa, y luego me llegó que sí era por misil pero ya todo bien".
Por último, Chingu Amiga señaló: "Qué show con este loco Kim de Corea del Norte".
Pobladores de Seúl entran en pánico por alerta de misil
Una alerta de evacuación de emergencia enviada por error en Seúl tras el lanzamiento de un satélite norcoreano, desató el pánico el miércoles, con la caída de los servicios de internet y generando temor de que el gobierno no sea confiable en el manejo de una crisis real.
La alerta, enviada por la mañana a todos los teléfonos móviles de Seúl decía: "Ciudadanos, por favor prepárense para evacuar y permitan que niños y ancianos evacuen primero".
El texto no precisó por qué los pobladores debían evacuar ni a dónde debían ir. Seúl tiene una red de refugios subterráneos antibomba, pero nunca han sido utilizados en una situación de emergencia real.
Naver, el mayor portal de internet surcoreano, informó que su red se cayó durante cinco minutos por el tráfico excesivo generado por la alerta.
Tras varios minutos de confusión, el gobierno se retractó de la alerta.
"Les informamos que la alerta enviada fue emitida erróneamente", indicó una segunda alerta.
La retracción generó enojo y frustración, incluyendo llamados en redes sociales para que renuncie el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon.
La alerta se emitió luego de que Corea del Norte lanzara un cohete con un satélite militar espía que por un fallo técnico cayó al mar.
El aparato sobrevoló aguas al oeste de la península coreana, lejos de la zona metropolitana de Seúl, confirmó posteriormente el ejército surcoreano.
"Fue un lanzamiento espacial sobre el océano", tuiteó Jeffrey Lewis, un experto en no proliferación del Middlebury Institute of International Studies.
hc