Christian Burgos es un mexicano que ha triunfado como conductor televisivo en un país “tiene otra cultura, otras costumbres”: Corea del Sur. Lleva 7 años viviendo allá, pero actualmente está de visita en México ha aprovechado para dar varias entrevistas sobre su trabajo, por ejemplo, para el programa Venga la Alegría.
En el matutino de TV Azteca, Burgos primero comentó que lo que más extrañaba de México era “la calidez de la gente porque la gente es muy cálida. En Corea no es que no sean cálidos, pero tienen otra forma de expresar el cariño y el amor. Aquí en México la gente va, te saluda, te habla; es algo que sentía que extrañaba por dentro, peor no sabía que extrañaba”.
- Te recomendamos DongSong, un templo de K-pop en la Ciudad de México Estilo
Luego, habló de cómo logró volverse tan conocido en Corea del Sur: “El programa que fue parteaguas en mi carrera allá se llamaba El juicio normal, era un programa de debate, 11 extranjeros debatiendo en coreano y debatíamos acerca de las cosas que estaban pasando en Corea. Fue un boom en Corea porque era nuevo, diferente, ver extranjeros debatiendo en coreano no era algo común”.
“Yo entré como el representante mexicano, estuve año y medio en ese programa, y la gente comenzó a reconocerme, a reconocer México de una manera diferente; empecé a presentar todo lo bueno que tenemos y empezó a cambiar un poquito la imagen de México en Corea”, agregó.
Sobre su rol de conductor en el país asiático, comentó que “en Corea estar en el entretenimiento significa que tienes que hacer todo: hay que bailar, hay que cantar, tener buen humor, ser bueno para hablar. Una de las cosas que me caracteriza, siento yo, es que me gusta intentar nuevas cosas, nuevos retos; he participado en programas de canto, en dramas coreanos, y siento una sensación bien bonita ver que el público de otro país te aprecia”.
Ante la pregunta de cuál es la diferencia entre los fan coreanos y mexicanos, dijo que los nacionales “son más expresivos, no solo en redes sociales sino también en persona. En Corea como existe esta cultura de no me acerco a tu espacio personal, te saludan de lejos o a veces llegan y te dicen: ‘Te puedo dar la mano’, pero es eso”.
Por último, habló de K-pop: “He entrevistado a Super Junior, recientemente a Momoland… Es muy interesante conocer esa parte de Corea porque es una industria musical que no tenemos aquí, es un entrenamiento muy diferente y es algo que me gustaría compartir aquí en México, es por eso que pronto voy a dar unas conferencias para la gente, para que puedan saber más de la cultura coreana”.
hc