A pesar de los recientes movimientos contra el racismo suscitados en todo el mundo luego del asesinato de George Floyd a manos de un policía blanco en Estados Unidos, las muestras de intolerancia no cesan en ningún lugar. Ahora, algo preocupante, es que las agresiones hacia personas racializadas incluyen ofensas que podrían poner en riesgo su salud por la pandemia de covid- 19.
Tal fue el caso de una mujer de ascendencia asiática que paseaba en patineta por un parque de Canadá, llamada Jessica Lau, quien fue agredida por un hombre blanco montado en una bicicleta, quien, al pasar a su lado, le escupió en la cara y piernas para luego gritarle un insulto racista.
- Te recomendamos Trump amenaza con enviar más agentes para controlar protestas en EU Estados Unidos
Afortunadamente, el novio de Jessica, Braeden, pudo capturar todo en un video, que más adelante ella compartió en sus redes sociales, explicando que además el ciclista había agredido a más personas que le reclamaron.
Gracias a la publicación, el sujeto fue identificado por los internautas como Justin Riaz Williams, antiguo manager del equipo de baloncesto de la Universidad de Calgary, institución que condenó el ataque e informó que había sido despedido en el pasado por comentarios inapropiados en redes sociales.
Más adelante, la policía de Calgary informó en sus redes sociales que el hombre había sido detenido luego de haber escupido a al menos tres personas y luego amenazado con un arma a una testigo que lo confrontó. Ahora, Riaz enfrenta cargos por agresión y posesión de armas y las autoridades señalaron que están analizando imputarle otros delitos si es que se comprueba que la agresión haya sido motivada por el odio o el prejuicio.
En sus redes sociales, Jessica afirmó sentirse contenta de que el hombre esté enfrentando las consecuencias de sus actos, además, mencionó que estaba tomando precauciones por si se había contagiado de covid- 19 tras el contacto de la saliva de su agresor.
cjr