Las instalaciones del cine no siempre fueron como ahora. Antes las salas guardaban elegancia, historia y estilo arquitectónico.
Si vives en la Ciudad de México es probable que te hayas encontrado con el 'Cine Opera', que a pesar de que ahora se encuentra en ruinas sigue absorbiendo la atención de quien lo rodea.
Este emblemático lugar se encuentra a unos pasos de la Ribera de San Cosme en la calle de Serapio Rendón, en la colonia San Rafael.
Es fácil de reconocer, pues además de que aún se puede apreciar su nombre, en la fachada se encuentran dos impresionantes esculturas femeninas que portan las máscaras teatrales de la tragedia y comedia.
Este recinto arquitectónico fue planeado y construido tras el éxito de la época de oro en México. Félix Nuncio y Manuel Fontal fueron los responsables de levantar estos cimientos.
- Te recomendamos Los chokers que nunca pasan de moda Virales
Su objetivo principal era que el 'Cine Opera' representara el 'art decó'. Así que con balcones, marcos, lámparas preciosas y escaleras sublimes esto fue posible.
Durante su inauguración, la noche del 11 de marzo de 1949, los asistentes se sentían en otro mundo. Impactados por su elegancia disfrutaron de la película 'Una Familia de tantas', del director Alejando Galindo.
Conforme pasaban los días, los habitantes de la capital no dejaban de hablar del cine. Como espuma su popularidad aumentó a tal grado que estuvo de pie por 44 años, siendo éste uno de los lugares de México más importantes e icónicos.
- Te recomendamos La vez que Disney peleó contra la empresa mexicana Pascual Virales
Sin embargo, como en todo proceso el sueño tenía que terminar. Y no por decisión propia, sino por cometido de la naturaleza. Con el máximo temblor que selló la historia de México, el de 1985, el espacio sufrió fuertes daños, entre estos la enorme pantalla que se vino abajo.
Las grietas que mancharon los cimientos lograron que el 'Cine Opera' perdiera popularidad.
Fue hasta el año de 1993 cuando de nueva cuenta el lugar retomó el hambre por sus visitantes. Sin embargo, ahora el espacio estaba destinado para conciertos.
Los Héroes del Silencio, Love & Rockets y Bauhaus fueron algunas agrupaciones que hicieron uso del recinto.
Si el terremoto no pudo contra el cine ¿quién sí?
El 12 de octubre de 1998 sucedió una nueva tragedia en el 'Cine Opera'. La agrupación británica Bauhaus ofreció un concierto que había sido anunciado masivamente.
Por un lado, con lleno total algunos punks cumplían uno de sus sueños: ver a su banda favorita. Mientras que otros sufrían a las afueras de las instalaciones en medio de la lluvia ¿cómo que se acabaron los boletos?
No había manera de que se tranquilizaran, querían entrar, querían sentir la rebeldía de Bauhaus.
Tras la situación desbordada, algunos jóvenes inconformes empezaron a planear un 'portazo', pues había pocas autoridades.
Uno, dos, tres: adentro. Entre empujones y golpes los jóvenes entraron al 'Cine Opera'. Abriéndose paso algunos lograron estar cerca del escenario, mientras que otros decidieron subir al segundo piso.
Una vez adentro y sin control policiaco, la población punketa saltaba a todo lo que da. Incluso cuentan que hasta un trompo de pastor, que habían robado, también brincaba con ellos.
Mientras sonaba “Dark Entries” la escena musical se comenzó a tornar cada vez más oscura, pues empezaron a caer pedazos de techo y agua del recinto.
Desde aquel entonces 'Cine Opera' cerró. Paso a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien supuestamente se haría cargo de la preservación del lugar.
Temblor 2017 contra el Cine Opera
El pasado temblor que también movió a la Ciudad de México, 19 de septiembre del 2017, también generó daños al inmueble.
¿Crees que alguien decida reconstruir el Cine Opera? ¿Se quedará de pie como recuerdo?